Destacado Principal
Medio Ambiente
Biodiversidad del Oriente Ecuatoriano
Tapichalaca, un corredor natural de aves migratorias
La Fundación Jocotoco creó la reserva después de que en 1997 se descubriera la Gralaria Jocotoco (Grallaria ridgelyi), una de las aves más raras del mundo
Entre las reservas naturales que posee la Amazonía ecuatoriana encontramos la reserva de Tapichalaca, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe. Esta zona es un corredor natural de aves migratorias, permitiendo al turista disfrutar de la diversidad de avifauna a lo largo del año.
La Fundación Jocotoco creó la reserva después de que en 1997 se descubriera la Gralaria Jocotoco (Grallaria ridgelyi), una de las aves más raras del mundo. El hallazgo lo realizó el ornitólogo Robert Ridgely.
Tapichalaca es un bosque húmedo que colinda con el Parque Nacional Podocarpus y es hogar de aves, reptiles, anfibios y una gran diversidad de plantas.
La rana Arborícola de Tapichalaca (Hyloscirtus tapichalaca), descubierta en 2001, es una de las especies que habitan en esta zona. También podemos encontrar al Tapir andino, el oso de anteojos, pumas, guanta andina, ciervo enano y coatí andino
La reserva sirve de transición para algunas especies. Registra más de 300 aves como jocotocos, tucán andino, pavas, colibríes, loros, mirlos, entre otras. Es considerada un centro de relevancia para los ornitólogos.
¿Cómo se llega a la reserva Tapichala?
Desde la ciudad de Loja hay que tomar la carretera principal hacia el sur, que lleva a la ciudad de Zumba y la frontera peruana. En Vilcabamba, a 40 kilómetros estará saliendo del Parque Nacional Podocarpus e ingresando a la Reserva Tapichalaca.
Después de cruzar la Quebrada de los Muertos, 10 km más adelante, se observa una capilla pequeña llamada “Cruz del Soldado”. Hay que continuar 200 metros más para llegar a la reserva Tapichalaca y su lodge Casa de Simpson, ubicados al lado izquierdo de la carretera.