Pueblos Indígenas

Temen por tribus amazónicas tras apertura de camino en Ecuador

23/07/2020 Chicago Tribune

Una ruta abierta durante la cuarentena en medio de un parque nacional en la Amazonía de Ecuador desata el temor de poner en riesgo la supervivencia de dos tribus ancestrales no contactadas que viven en medio de la profundidades de la selva desde hace miles de años.

Foto: El Oriente

Foto: El Oriente

Esos pueblos, de unas pocas decenas de integrantes cada uno, son los Taromenane y Tagaeri, y sistemáticamente han rechazado —huyendo o con violencia— cualquier contacto con la civilización occidental. Sin embargo, la ruta que está abriendo la empresa estatal Petroamazonas llega a los linderos de los territorios de esas tribus.

Gilberto Nenquimo, presidente de la nacionalidad Waorani que vive en la zona afectada, dijo a The Associated Press que “estamos preocupados porque esa carretera va hacia territorio por donde se mueven los Tagaeri y los Taromenane”.

Explicó que con los trabajos de la vía y de las plataformas petrolíferas “los animales se asustan y se van a lo profundo de la selva por la bulla, y a los pueblos aislados les toca hacer lo mismo para conseguir comida, pero también pueden toparse con cualquier trabajador que se atreviese en su camino y lo lancean. Ellos son así”.

Destacó que con la explotación de petróleo y la carretera “el Estado les está quitando el suelo tradicional de los pueblos no contactados”.

La situación se deriva de la decisión del gobierno ecuatoriano de explotar petróleo pesado del subsuelo del Parque Nacional Yasuní, hogar de tales pueblos aislados, y de acuerdo con el Estado, uno de los sitios más biodiversos del planeta.

La ruta es fundamental para desarrollar la explotación petrolífera en las plataformas Ishpingo A y B, a unos 120 kilómetros al sureste de la capital y en medio de Amazonía, de las que se espera que aporten unos 40.000 barriles de petróleo diarios a un Estado cuyas finanzas han sido duramente golpeadas por una recurrente iliquidez fiscal, a lo que se sumó las consecuencias de la virtual paralización del 70% del aparato producto ecuatoriano por la pandemia del COVID-19.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ