Pueblos Indígenas

Testimonio fotográfico de misiones en la Amazonía

23/04/2018 El Universo

Es una de las pocas evidencias que quedan de misiones religiosas salesianas que se movilizaron hacia la Amazonía ecuatoriana (entre fines del siglo XIX a inicios del XX)

Foto: El Universo

Foto: El Universo

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural presenta la muestra fotográfica En la mirada del otro, acervo documental del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonía ecuatoriana, 1890-1930, señala un comunicado de la Casa de la Cultura, núcleo de Loja.

En la muestra se exhiben las imágenes del primer patrimonio documental ecuatoriano inscrito, en 2015, en el Programa la Memoria del Mundo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), integrado por un conjunto de 76 negativos a la gelatina-bromuro de plata sobre placa de cristal y 192 originales de la época, positivos a la gelatina-bromuro de plata.

Evidencias

Es una de las pocas evidencias que quedan de misiones religiosas salesianas que se movilizaron hacia la Amazonía ecuatoriana (entre fines del siglo XIX a inicios del XX) en una ofensiva “pacificadora y evangelizadora”. Es un testimonio fotográfico fehaciente, realizado por fotógrafos profesionales y aficionados misioneros.

Una gran parte de las fotografías proviene del Vicariato Apostólico Salesiano instalado en la Amazonía ecuatoriana desde 1890. Además, muchas de las imágenes, en particular aquellas documentadas por el cuencano Manuel Jesús Serrano (1882-1957).

Patrimonio

El trabajo del INPC es apoyado por el Gobierno Nacional que en enero del 2009 declaró a la fotografía como bien perteneciente al patrimonio cultural documental del Estado.

Particularmente, “las primeras impresiones fotográficas en soportes de metal, vidrio u otros, tales como daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos, así como las impresiones originales en papel y negativos fotográficos correspondientes al periodo que se extiende entre la divulgación de la fotografía en 1839 y la segunda década del siglo XX inclusive”.

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ