Compartir

Pueblos Indígenas

Provincia de Zamora Chinchipe

Tiwi Nunka, un patrimonio hídrico en Zamora Chinchipe

14/09/2023 El Oriente - Redacción

Es hogar de mamíferos como el oso de anteojos, el tapir de montaña y el puma

Es hogar de mamíferos como el oso de anteojos, el tapir de montaña y el puma/ Foto: cortesía Future Church Es hogar de mamíferos como el oso de anteojos, el tapir de montaña y el puma/ Foto: cortesía Future Church

Es hogar de mamíferos como el oso de anteojos, el tapir de montaña y el puma/ Foto: cortesía Future Church

Tiwi Nunka es un área protegida comunitaria, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe. Tiene sus raíces en la llegada del primer shuar, Tiwi, a este lugar.

Con una extensión de 5,497.85 hectáreas, esta área es esencial para la región, ya que forma parte de un micro-corredor que abarca aproximadamente 200,000 hectáreas y se conecta con otras áreas protegidas, como el Parque Nacional Podocarpus y los Bosques Protectores Tukupi Nunke y Micha Nunka. Estas regiones albergan extensos bosques y páramos, cruciales para la regulación climática y el suministro de agua de alta calidad a varios cantones en las provincias de Azuay, Loja y Zamora Chinchipe.

Además de su valor ecológico, Tiwi Nunka es un refugio de biodiversidad, hogar de mamíferos como el oso de anteojos, el tapir de montaña y el puma. También tiene un profundo significado cultural para la comunidad shuar, ya que es considerado un patrimonio hídrico comunitario y el lugar de nacimiento del río Kiim, fuente vital de agua y peces para los shuar.

Con un entorno natural de cascadas, ríos y bosques, es fundamental en la ritualidad ancestral shuar, vinculado a seres misteriosos que otorgan sabiduría y visión a la comunidad.

En mayo de 2022, Tiwi Nunka se incorporó oficialmente al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Ecuador, marcando un hito en la conservación del territorio.

La comunidad está comprometida con la implementación de proyectos de manejo para preservar el ambiente y proteger los recursos hídricos. Además, utilizan parte de sus tierras para actividades agrícolas y ganadería, manteniendo un equilibrio con el medio ambiente.

La comunidad shuar se organiza en asentamientos nucleados llamados centros shuar y se esfuerzan por preservar su territorio y cultura en colaboración con el Estado.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones