Compartir

Economía

Guillermo Lasso

Trabajadores piden salida de Lasso, mejoras laborales y seguridad

01/05/2023 EFE -

La principal marcha de los trabajadores en Quito recorrió varias calles antes de llegar a la Plaza de San Francisco, cerca de la casa de Gobierno

La principal marcha de los trabajadores en Quito recorrió varias calles antes de llegar a la Plaza de San Francisco, cerca de la casa de Gobierno / Foto: EFE La principal marcha de los trabajadores en Quito recorrió varias calles antes de llegar a la Plaza de San Francisco, cerca de la casa de Gobierno / Foto: EFE

La principal marcha de los trabajadores en Quito recorrió varias calles antes de llegar a la Plaza de San Francisco, cerca de la casa de Gobierno / Foto: EFE

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central sindical de Ecuador, y otras organizaciones sociales marcharon este lunes en diversas ciudades por el Día Internacional del Trabajador y por diversas reivindicaciones contra el Gobierno, cuyo presidente, Guillermo Lasso, afronta un juicio político de censura en el Parlamento, de mayoría opositora.

La principal marcha de los trabajadores en Quito recorrió varias calles antes de llegar a la Plaza de San Francisco, cerca de la casa de Gobierno, en el centro histórico, donde representantes de los trabajadores exigieron mejoras económicas y seguridad.

José Villavicencio, que este lunes recibió la presidencia de turno del FUT, dijo que los trabajadores movilizados hoy, demandan la atención "de un Gobierno neoliberal, que no ha estado a la altura de resolver los problemas de los trabajadores y del pueblo ecuatoriano".

"Se habla tanto de democracia, como que si la democracia fuera que el presidente se quede los cuatro años sin importar los trabajadores y el pueblo ecuatoriano. La democracia se la debe entender por las decisiones que tome la mayoría de trabajadores, del pueblo ecuatoriano", anotó.

La "única alternativa para solucionar los problemas que hoy vivimos es la salida del presidente de la República. Tiene que ser destituido por la Asamblea Legislativa. Demandamos de los 104 asambleístas que aprobaron el informe para el juicio político, que tengan ahora coherencia con las necesidades del pueblo", dijo a EFE Nelson Eraso, presidente nacional del Frente Popular.

Lasso afronta un juicio político instaurado por una acusación de presunto peculado (malversación) en la que -según la oposición- Lasso supuestamente incurrió al continuar unos contratos de la flota petrolera estatal (Flopec) con la privada Amazonas Tankers sobre los que realizó un informe la Contraloría (Tribunal de Cuentas).

Eraso advirtió que las acciones de movilización, "la lucha de los trabajadores" continuarán tras el 1 de mayo "para arrinconarle a la Asamblea en el hecho de que debe votar por la destitución" de Lasso.

POLÍTICAS PÚBLICAS

"Trabajamos por nuestras familias, por nuestro país. Todos construimos esta gran nación", aseveró el presidente Lasso en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En las marchas de este lunes, los manifestantes gritaron consignas y acompañaron su caminar con tambores y carteles, en los que hacían referencia a su lucha por la seguridad, la salud, el trabajo y la vida, así como en rechazo a la corrupción y el narcotráfico.

Hubo también banderas, música, representaciones artísticas y cantos.

Eraso comentó que los trabajadores se movilizaron para demandar políticas que garanticen la vida de los trabajadores. "En ese marco, hoy plantamos el hecho que el Gobierno nacional debe implementar políticas públicas que garanticen el acceso al trabajo, salud y educación", subrayó.

"Es urgente que con las políticas públicas podamos recuperar los anhelos de cambio del pueblo ecuatoriano. Exigimos seguridad para los trabajadores y los pueblos que hoy vemos con mucha preocupación estos escenarios de inseguridad como consecuencia de las políticas antipopulares y neoliberales del Gobierno", dijo.

La oleada de violencia que vive Ecuador ha desatado una profunda preocupación de la población que desde hace dos años ha visto proliferar noticias de asesinatos que a diario resuenan en los medios de comunicación y que, según analistas, parece haber rebasado el control de las fuerzas del orden.

BRECHAS LABORALES

María Paz Jervis, de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias de Ecuador, destacó que el 1 de Mayo es también la oportunidad para recordar que en el país hay una "necesidad profunda de cerrar las brechas laborales" pues 6 de cada 10 personas de la población económicamente activa "no tienen un empleo adecuado".

Esa data es aún más importante cuando se habla de mujeres, jóvenes y de quienes habitan las zonas rurales, dijo antes de señalar que el sector empresarial tiene "el firme compromiso de trabajar para erradicar esas brechas y mejorar el ecosistema laboral".

Por ello formuló un llamamiento a todos los poderes del Estado y a la sociedad para generar cambios profundos en el país, que tienen que ver con la mejora de las condiciones de empleo para migrar de la informalidad a la formalidad, implementar propuestas que creen una normativa laboral coherente y sostenible con la realidad actual.
 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones