Compartir

Turismo

Treinta proyectos comunitarios recibirán 450.000 dólares

18/07/2023 EFE -

El objetivo es preservar y fortalecer repositorios, archivos históricos, bibliotecas y museos

El objetivo es preservar y fortalecer repositorios, archivos históricos, bibliotecas y museos / Foto: cortesía Ministerio de Cultura El objetivo es preservar y fortalecer repositorios, archivos históricos, bibliotecas y museos / Foto: cortesía Ministerio de Cultura

El objetivo es preservar y fortalecer repositorios, archivos históricos, bibliotecas y museos / Foto: cortesía Ministerio de Cultura

Treinta proyectos comunitarios recibirán 450.000 dólares para preservar y fortalecer repositorios, archivos históricos, bibliotecas y museos, informó este martes el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Los proyectos resultaron ganadores en una convocatoria realizada el pasado 18 de abril por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el INPC.

El viernes pasado, luego de evaluar 49 propuestas admitidas de acuerdo con los criterios establecidos en las bases técnicas y aplicando acciones afirmativas, el jurado calificador externo, conformado por expertos en el área, seleccionó los 30 mejores proyectos en las categorías: archivos, bibliotecas y museos.

A través de estas líneas de fomento, el INPC dota de un estímulo económico no reembolsable de 450.000 dólares para los mejores 30 proyectos colectivos (15.000 a cada uno).

Los proyectos los presentaron personas naturales, organizaciones, asociaciones y colectivos legalmente constituidos, que implementan procesos técnicos en repositorios comunitarios.

Los procesos técnicos comprenden conservación, mantenimiento, restauración, inventario, catalogación, equipamiento, digitalización, puesta en valor, uso social, educación, formación y capacitación del personal.

UN SEMESTRE

Una vez que se entreguen los recursos económicos, la implementación de los proyectos tendrá una duración de seis meses, periodo en el que INPC y sus direcciones técnicas zonales, acompañarán a cada uno de los beneficiarios en la puesta en marcha de esta línea de fomento.

Conforme al calendario, este sábado se notificará oficialmente a los beneficiarios, y del 24 de julio al 21 de septiembre se suscribirá el instrumento legal.

El proyecto emblemático Líneas de Fomento que ejecuta el INPC, actualmente ha otorgado alrededor de dos millones de dólares a 196 proyectos comunitarios, beneficiando directamente a las poblaciones más pobres y que han sido históricamente excluidas, en 121 cantones y 186 parroquias de todo el país. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones