Politica y Economía

Tribunal da 5 días a Carlos Pólit para pagar millonaria indemnización

06/06/2022 EFE

Pólit, deberá pagar una indemnización de 40,4 millones de dólares, como parte de la sentencia en el caso Oderbrecht.

Tribunal da 5 días a Carlos Pólit para pagar millonaria indemnización / Foto: cortesía El Universo

Tribunal da 5 días a Carlos Pólit para pagar millonaria indemnización / Foto: cortesía El Universo

Un tribunal de Ecuador dio un plazo de cinco días al excontralor Carlos Pólit, condenado por corrupción, para que pague una indemnización de 40,4 millones de dólares, como parte de la sentencia a la que fue sometido en un caso relacionado con la trama de corrupción de la constructora brasileña Oderbrecht.

Así lo precisó este viernes la Procuraduría (Abogacía del Estado) en un comunicado, en el que señaló que el tribunal que sigue la causa emitió el jueves una orden de ejecución para que Pólit pague la millonaria indemnización por el delito de concusión al que fue condenado a seis años de prisión.

"Fenecido el término de cinco días para el pago y en caso de que el condenado no cumpla con esa obligación, la Procuraduría General del Estado solicitará el inmediato inicio del procedimiento de ejecución forzosa", agregó la fuente.

Finalmente, la Procuraduría aseguró en su texto que "no cejará en su trabajo de hacer cumplir lo dispuesto en las sentencias dictadas por los jueces competentes y, de este modo, restituir el daño ocasionado al Estado ecuatoriano".

Pólit, que viajó a Estados Unidos en 2017 para radicarse allí cuando aún era contralor de Ecuador, fue condenado en 2018 a seis años de cárcel por el delito de concusión (aprovecharse del cargo para exigir pagos a su favor) en la trama de corrupción de Odebrecht.

El excontralor ecuatoriano fue también encausado por un Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida por "conspiración para cometer lavado de dinero", "lavado de dinero" y "participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas", cargos que conllevan penas de hasta 20 años de cárcel.

Pólit (que era la autoridad ecuatoriana encargada de prevenir el fraude y la corrupción en el uso de fondos públicos) es procesado en Miami por su supuesta participación en una trama para usar el sistema financiero de Estados Unidos como medio para lavar dinero y promover y ocultar un esquema de soborno ilegal en Ecuador.

En abril pasado, una jueza de una corte federal de Miami impuso una fianza de 18 millones de dólares a Pólit, de 72 años y que fue contralor de Ecuador entre 2007 y 2017

La constructora brasileña Odebrecht está en el centro de un caso de trama de corrupción a gran escala que ha sacudido en los últimos años a varios países de América Latina y que ha salpicado a expresidentes y altos funcionarios, entre cientos de imputados.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.14 / Septiembre 2022

Ver Todas las Ediciones