Compartir

Destacado Principal

Actualidad

Ecuador en las Noticias

UE y ONU lanzan iniciativa contra la violencia de género en Ecuador

23/02/2021 EFE -

La Unión Europea (UE) y Naciones Unidas (ONU) lanzaron este martes en Ecuador la iniciativa Spotlight, un esfuerzo para promover la igualdad de género como condición previa para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

UE y ONU lanzan iniciativa contra la violencia de género en Ecuador / Foto EFE UE y ONU lanzan iniciativa contra la violencia de género en Ecuador / Foto EFE

UE y ONU lanzan iniciativa contra la violencia de género en Ecuador / Foto EFE

La Unión Europea (UE) y Naciones Unidas (ONU) lanzaron este martes en Ecuador la iniciativa Spotlight, un esfuerzo para promover la igualdad de género como condición previa para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Spotlight en Ecuador cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de dólares, de los cuales 2,9 aporta la UE y se ejecutará con un enfoque intercultural e intergeneracional, hasta abril de 2022.

La iniciativa se implementará en conjunto con el Estado ecuatoriano y la sociedad civil e impulsará la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Loipevcm).

Buscará fortalecer a las instituciones para una mejor prestación de servicios y gestión de la información, y el trabajo de organizaciones de mujeres y la sociedad civil para prevenir la violencia y el feminicidio.

Propiciará el reforzamiento de capacidades de los sectores de salud, seguridad y justicia, se explicó durante el lanzamiento.

Además, trabajará en el desarrollo de la Política Pública Nacional de Reparación de las víctimas de violencia contra mujeres y niñas, y en la adaptación del Protocolo de Investigación Criminal de Femicidio al contexto nacional.

De igual manera, trabajará en la constitución del Tribunal Nacional Ciudadano para prevenir el feminicidio y violencia de género y en la implementación del Sistema de Alerta Temprana sobre femicidio, entre otros.

FEMINICIDIO, UNA PANDEMIA

El Programa cuenta con un mecanismo de diálogo conformado por trece expertas de la sociedad civil, denominado Grupo Nacional de Referencia de la Sociedad Civil.

Ese grupo asesorará a las agencias implementadoras: ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que estarán dirigidas por el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en el país.

El proyecto se ejecutará en las provincias del Azuay, Cañar, Manabí, Morona Santiago y Pastaza.

La UE recordó que, según cifras oficiales, 65 de cada 100 mujeres de 15 a 49 años han experimentado alguna forma de violencia en Ecuador, donde cada 72 horas una mujer es víctima de feminicidio.

Señaló, asimismo, que se registraron 443 casos de feminicidio desde agosto de 2014 hasta noviembre de 2020, por lo que la iniciativa se centrará en abordar la causas fundamentales y sistemas que perpetúan la violencia de género.

En América Latina, el feminicidio ha alcanzado niveles de epidemia. En la zona están 14 de los 25 países con las tasas más altas del mundo, donde 12 mujeres son asesinadas cada día, indicó al lamentarse de que el 98 % de los feminicidios no son enjuiciados.

En una intervención desde Bruselas, Henriette Geiger, directora para el Área de Desarrollo Humano, Migración, Gobernanza y Paz de la UE, señaló que "en Ecuador, como en muchos otros países del mundo, la violencia de género sigue siendo un problema muy arraigado".

"Y como en todo el mundo, la situación se agravó dramáticamente durante el período de confinamiento, cuando las víctimas se vieron obligadas a permanecer en sus casas, un lugar no seguro para ellas".

COALICIÓN GLOBAL

Para Charles-Michel Geurts, embajador de la UE en Ecuador, en la lucha contra el feminicidio se debe crear una sólida estructura que haga posible el cambio y que ponga las bases para terminar con toda forma de discriminación y violencia.

En la ceremonia de presentación de la iniciativa, aseguró que la "violencia contra las mujeres es violencia contra toda la sociedad, por esto es tarea de todos reaccionar para ponerle fin".

"Gracias a la iniciativa, tenemos una coalición global en torno para garantizar que las mujeres y las niñas nunca vuelvan a vivir con miedo, en Latinoamérica, en Europa y en todo el mundo", dijo al destacar la importancia de la unión en la lucha contra la violencia.

Para Geiger, la iniciativa demuestra el compromiso de la UE y la ONU para luchar contra este flagelo, teniendo en consideración los seis pilares del programa: leyes y políticas, instituciones, prevención, servicios, datos y los movimientos de las mujeres.

Spotlight tiene una inversión inicial de 500 millones de euros a nivel global y se está implementando en la región también en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones