Compartir

Economía

Ecuador en las Noticias

Un 1 de mayo sin marchas y con casi 50 000 nuevos desempleados en Ecuador

01/05/2020 El Universo -

Hace 47 días la situación laboral en el Ecuador era distinta. Algunos trabajadores iniciaban su jornada antes de que aparezca el sol y otros culminaban al caer la noche.

Foto: El Universo Foto: El Universo

Foto: El Universo

Hace 47 días la situación laboral en el Ecuador era distinta. Algunos trabajadores iniciaban su jornada antes de que aparezca el sol y otros culminaban al caer la noche.

El apuro por llegar a casa y evitar el tráfico marcaba la rutina. Hoy ese ajetreo no está.

El comercio formal e informal también fluía en las avenidas principales de Guayaquil, como en la 9 de Octubre.

Los negocios de comida rápida, almacenes de venta de electrodomésticos o de vestimenta se hacían notar.

“Venga, señorita, pase y vea nuestros productos, tenemos promoción de 2x1”, era una de las consignas que se solía escuchar de los trabajadores que por micrófono convencían al usuario de ingresar al local. Su voz se mezclaba con la música.

Hoy, en el Día del Trabajo, ese panorama es de silencio en el país. Ya no habrá la tradicional marcha que se apostaba en las calles Lorenzo de Garaycoa y 9 de Octubre, al pie del parque Centenario.

El año anterior la consigna era respetar el empleo y hoy se prevé “un cacerolazo” desde las casas y barrios en contra del proyecto de Ley de Apoyo Humanitario que se debate en la Asamblea. Y pequeñas concentraciones.

La pandemia de la COVID-19 no solo deja dolor en las familias ecuatorianas por la muerte de sus seres amados, sino también negocios a pérdida y por ende despidos, sueldos suspendidos o reducidos.

La pandemia lo que ha hecho es desnudar algo que estábamos viviendo, una escasez y falta de liquidez. Ahora las empresas se ven obligadas a terminar su contrato para tratar de sobrevivir”. Lenin Duque, experto en derecho laboral

Hace un mes empezaron los recortes de personal en varias empresas. Y en esta semana ha sido más notoria la finalización de contratos. Por ejemplo, trabajadores de Panadería California hicieron pública en redes sociales la salida de 150 personas.

Un grupo de ellos protestó afuera del local, en el centro de Guayaquil. “Nos quieren hacer firmar una renuncia voluntaria o un despido intempestivo, ni siquiera nos presentan un acta de finiquito para saber cuáles son nuestros valores”, decía uno de ellos.

Los trabajadores de Yogurt Persa también expresaron su malestar en redes sociales. Una de ellas dijo que se pretende dar una liquidación de $500 a quienes llevan laborando más de cinco años, y mostró un documento en el que la compañía se acogía al numeral 6 del artículo 169 del Código de Trabajo sobre terminación de contrato alegando fuerza mayor.

Según el Ministerio del Trabajo, hasta el 17 de abril había recibido 1993 denuncias alegando uso del artículo 169, numeral 6, y solo en los nueve días siguientes hubo 633 nuevas denuncias de este tipo (al 26 de abril suman 2626 casos de fuerza mayor). Y 5638 denuncias por despido intempestivo, acoso laboral, no pago de liquidación y jubilación, entre otros motivos.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones