lunes, 13 de julio de 2026
Inicio Energía Un apagón costaría $204.000 millones por hora en Colombia
Energía

Un apagón costaría $204.000 millones por hora en Colombia

El vicepresidente electo aseguró que el fenómeno de El Niño aumenta la presión sobre el sistema eléctrico y pidió medidas anticipadas para evitar una crisis.

El vicepresidente electo aseguró que el fenómeno de El Niño aumenta la presión sobre el sistema eléctrico y pidió medidas anticipadas para evitar una crisis. / Foto: Archivo

Bogotá – Un apagón en Colombia tendría un costo económico enorme. En su red social X, el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, afirmó que una interrupción del suministro eléctrico podría costarle al país cerca de $204.000 millones por hora.

La advertencia llega en medio de la entrada del fenómeno de El Niño, que aumenta la presión sobre el sistema eléctrico dado que hay menos lluvias y los embalses reciben menos agua. Este fenómeno reduce el margen de la generación hidroeléctrica, una de las principales fuentes de electricidad en Colombia.

Por esta razón, el sistema necesita más respaldo térmico y mayor coordinación entre Gobierno, generadores, reguladores y empresas del sector.

Tras una reunión que sostuvo con actores del sector de generación eléctrica, Restrepo señaló que Colombia enfrenta un “riesgo real de apagón” que exige medidas anticipadas.

El vicepresidente electo aseguró que la seguridad energética y el abastecimiento eléctrico serán asuntos de máxima prioridad para el próximo gobierno.

Qué propone el gobierno de De la Espriella

La hoja de ruta del nuevo gobierno se basará en articulación entre el Estado y el sector privado. Restrepo también defendió la inversión privada como motor para fortalecer el sistema eléctrico, apuntando a prevenir una crisis antes de que el sistema llegue a un punto crítico.

Un apagón no solo afecta hogares. También paraliza fábricas, comercio, transporte, servicios, hospitales y operaciones empresariales. Por eso, el costo por hora puede ser tan alto para la economía nacional.