Medio Ambiente

Un deslave afecta al Parque Nacional Podocarpus

11/02/2015 La Hora

Impide a los turistas arribar hacia el lugar.

El derrumbe se presentó en el kilómetro seis.

El derrumbe se presentó en el kilómetro seis.

Propios y extraños llegan a Loja para conocer los lugares turísticos y entre ellos el que más les llama la atención es el Parque Nacional Podocarpus (PNP), que une a esta provincia con la de Zamora Chinchipe, sin embargo, un derrumbe obstaculiza el tráfico normal.

El daño se generó el reciente fin de semana y el acceso a este lugar por la entrada del Bombuscaro se ha visto impedido a causa del deslave de gran magnitud, todo ello originado por las incesantes lluvias caídas en la zona.

El daño se encuentra en el kilómetro seis y, por tanto, impide que los turistas incursionen en esta travesía para llegar al corazón del PNP, por el sector de Loja.

La pérdida de la vía en ese kilómetro se dio debido a características topográficas, problemas que se venían suscitando desde tiempo atrás. Así lo dio a conocer Pablo Viñán Esparza, responsable de la Unidad de Patrimonio Natural de la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente (MAE).

Se conoce que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas brindaría el contingente necesario para habilitar el tramo. El MAE espera que hasta el fin de semana se arregle el problema, siempre y cuando no haya algún percance en la provincia que requiera del contingente del MTOP, caso contrario el acceso sería para la siguiente semana.

Los guardaparques y personal autorizado del PNP se encargan de informar a los visitantes que no hay paso. Y es que solo ellos han podido pasar, según las necesidades del Centro Administrativo.

Testimonio

Diego Díaz, guía turístico y administrador de la compañía de turismo Hatun Chasqui, comenta que el sábado estuvo visitando el lugar y en la puerta de entrada al Parque le informaron sobre el deslizamiento de tierra y la falta de acceso al lugar. “Aunque hubo información en las redes sociales por parte del MAE, ésta fue muy escueta”, añadió. (PRB)

El Dato

Con el cese de las lluvias los deslizamientos han cesado.

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ