Compartir

Medio Ambiente

Un hombre fue sentenciado a un año de cárcel por ‘crucificar’ a un águila andina en Napo

06/06/2023 El Oriente - Redacción

Deberá completar un curso de 120 horas respecto a conservación, entregar $ 3.000 para financiar el monitoreo de aves y pagar 4 salarios básicos como multa

Deberá completar un curso de 120 horas respecto a conservación, entregar $ 3.000 para financiar el monitoreo de aves y pagar 4 salarios básicos como multa / Foto: cortesía Fiscalía General Deberá completar un curso de 120 horas respecto a conservación, entregar $ 3.000 para financiar el monitoreo de aves y pagar 4 salarios básicos como multa / Foto: cortesía Fiscalía General

Deberá completar un curso de 120 horas respecto a conservación, entregar $ 3.000 para financiar el monitoreo de aves y pagar 4 salarios básicos como multa / Foto: cortesía Fiscalía General

Luis S. fue uno de los testigos de la Fiscalía en el juzgamiento de Narciso Rodolfo V. B., de 52 años, sentenciado –como autor– por un delito contra la flora y fauna silvestres. El ciudadano tenía en su finca el cadáver de un águila andina, especie en peligro de extinción.

Luis S. es biomonitor y se encarga de verificar la existencia y ubicación de nidos de cóndores y otras aves. En su testimonio, rendido en la audiencia de juzgamiento, dijo que el 17 de febrero de 2021 vio desde la carretera al ave amarrada a una caña guadua, de más de 5 metros de alto, crucificada y lista para ser embalsamada.

“Estaba en el terreno de una finca, en Baeza (Quijos), provincia de Napo, a medio kilómetro del camino”, dijo el testigo. Entonces, alertó del hallazgo al Director de la Fundación Cóndor Andino y, junto con agentes de la Policía de medioambiente y Fiscalía, se trasladaron hacia el lugar.

Uno de los policías que actuó en dicho operativo ambiental –también testigo en el juicio– confirmó que, antes de llegar a la finca, desde la carretera se divisaba “un águila muerta y atada de sus extremidades”. Con la cooperación de una experta de la Fundación, se levantó el cadáver del ave para practicarle una necropsia.

La especialista explicó ante los jueces que se encontraron 7 perdigones en el cuerpo del animal: una hembra subadulta en período de reproducción, espécimen de vida silvestre amparado y protegido por la normativa nacional e internacional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El veterinario que asistió en la necropsia del ave declaró que tenía una fractura expuesta del ala, que los perdigones atravesaron su cuerpo y que el animal “murió en agonía”.

Con base en las pruebas esgrimidas, el Tribunal sentenció a Narciso Rodolfo V. B. a un año de privación de libertad como autor del delito contra la flora y fauna silvestres. Deberá completar un curso de 120 horas respecto a conservación, entregar $ 3.000 para financiar el monitoreo de aves y pagar 4 salarios básicos como multa.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones