Compartir

Cultura y Turismo

Los Shuaras del oriente ecuatoriano

Un lugar muestra la historia de la nacionalidad Shuar en la provincia de Zamora Chinchipe

12/08/2019 La Hora -

Rubén Naichap, presidente de la Federación Shuar, mencionó que el centro está ubicado en un territorio ancestral y que “es el ícono de su cultura”.

MODELO. Los objetos de la nacionalidad se exhiben en el interior de una edificación que es una réplica de las viviendas de los shuar. Foto: La Hora MODELO. Los objetos de la nacionalidad se exhiben en el interior de una edificación que es una réplica de las viviendas de los shuar. Foto: La Hora MODELO. Los objetos de la nacionalidad se exhiben en el interior de una edificación que es una réplica de las viviendas de los shuar. Foto: La Hora

MODELO. Los objetos de la nacionalidad se exhiben en el interior de una edificación que es una réplica de las viviendas de los shuar. Foto: La Hora

En una zona de la parroquia Timbara, en Zamora, está el Centro de Interpretación de los shuaras, donde se exponen la historia y las costumbres de la nacionalidad. Se inaguró en junio del año pasado.

Rubén Naichap, presidente de la Federación Shuar, mencionó que el centro está ubicado en un territorio ancestral y que “es el ícono de su cultura”. “Queremos mostrar a nuestros hijos, a los zamoranos y a los extranjeros que los shuaras, hace miles de años, habitaron estos territorios”.

Ana Márquez Ramírez, comunicadora social de Zamora Chinchipe, resalta la creación del museo.

Al ingresar al museo se observa la estatua de una familia  shuar. Además, hay accesorios hechos con hilos y semillas, cestería, cerámica, instrumentos musicales, embarcaciones pana navegar, armas, recipientes, taxidermia. También existen representaciones de ‘tzanzas’, una práctica que realizaban los guerreros de esta nacionalidad. Consistía en cortar la cabeza de un oponente y, mediante algunos procedimientos, reducirla para conservarla como una especie de trofeo.

Hay un centro de sanación, en el que dos shamanes realizan rituales de limpias, curaciones y sanaciones. Los visitantes también pueden acceder a platos propios de la gastronomía shuar.

Wilman Rodríguez Berrú, ciudadano de Zamora Chinchipe, destacó la implementación de este sitio. “Ya era hora de que se le otorgue su valía en su real dimensión a la nacionalidad shuar. Felicitaciones, sigan adelante fortaleciendo este gran proyecto cultural”, escribió en Facebook.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones