Politica y Economía

Un nuevo cargamento de ayuda médica española llegó al país

27/08/2021 EFE

"El envío responde a la petición de ayuda del Gobierno ecuatoriano para paliar la saturación de sus servicios de salud, tanto primarios, hospitalarios y de ucis en el país"

Un nuevo cargamento de ayuda médica española llegó al país / Foto: El Comercio

Un nuevo cargamento de ayuda médica española llegó al país / Foto: El Comercio

Un cargamento con ayuda médica para Ecuador, donada por la Agencia de Cooperación Española (Aecid), llegó este jueves a Quito para su distribución en centros sanitarios, informó la Embajada de España en el país andino.

"El envío responde a la petición de ayuda del Gobierno ecuatoriano para paliar la saturación de sus servicios de salud, tanto primarios, hospitalarios y de ucis en el país", dice un comunicado de la embajada española.

La carga incluye 50.000 mascarillas FPP2, aportado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; junto con 54 concentradores de oxígeno y 805 cánulas nasales de alto flujo - ligadas a la provisión de oxigenoterapia-, adquiridos en España por la Aecid.

"El coste total del material de la donación asciende a 300.000 euros, en una operación canalizada a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil de la UE, dentro del espíritu y esfuerzo colectivo del Equipo Europa", se agrega.

El cargamento llegó este jueves en un avión de Iberia procedente de Madrid, y fue entregado a las autoridades sanitarias ecuatorianas para su distribución en varios centros, confirmaron las fuentes.

Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 se trata del segundo envío de este tipo de material organizado por la Cooperación Española para Ecuador.

El anterior, con medicamentos específicos para facilitar la intubación de pacientes graves afectados por la covid-19, fue entregado en octubre de 2020.

"Este segundo cargamento humanitario es reflejo del compromiso y la solidaridad del Gobierno de España con el Gobierno de Ecuador, y de sus esfuerzos en la lucha contra la pandemia, con el objetivo común de no dejar a nadie atrás, tampoco en la lucha contra la covid-19", apunta el comunicado.

Además de estos insumos médicos, España ha donado también este mes al país andino 101.760 dosis de la vacuna AstraZeneca, en cumplimiento del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez en la Cumbre Iberoamericana de Naciones de abril pasado de comprometer 7,5 millones de vacunas para los países de América Latina y el Caribe.

Acciones que se suman a las llevadas a cabo por la sociedad española en su conjunto, mediante ONG, empresas, sector privado, universidades y municipios, desde el comienzo de la pandemia, para contribuir con insumos, materiales, asistencia técnica y proyectos en apoyo de las poblaciones más vulnerables por valor de 4 millones de euros.

Durante 2020 Ecuador pasó serias dificultades para superar el impacto sanitario y socioeconómico de la covid, si bien en estos momentos ha relanzado un plan de vacunación que, en menos de tres meses, ha administrado casi 15 millones de dosis, en comparación con los 2,5 millones entre enero y mayo.

El objetivo del presidente Guillermo Lasso es tener vacunadas con pauta completa a 9 millones de personas en sus primeros 100 días de Gobierno, que se cumplirán el 31 de agosto, aunque ya advierten que quizás se retrase una semana por el bloqueo inicial en la toma de gobierno.

Por el momento, le faltan para completar ese plan 1,6 millones de personas, ya que con primera dosis hay 10,04 millones de las que 7,36 millones tienen la pauta completa. 

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.2 / Septiembre 2021

Ver Todas las Ediciones