Compartir

Seguridad

Un preso se fugó y dos funcionarias resultaron heridas en Quito

10/06/2024 EFE -

La Policía señaló que activaron un operativo para intentar recapturar a Jairo Z

El ataque se produjo a la llegada al hospital / Foto: cortesía El ataque se produjo a la llegada al hospital / Foto: cortesía

El ataque se produjo a la llegada al hospital / Foto: cortesía

Quito.- Un preso fugado y dos funcionarias de prisiones heridas dejó este lunes un tiroteo ocurrido en Ecuador durante el traslado de tres reclusos, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria del Estado.

Los otros dos presos quedaron detenidos por la Policía Nacional, mientras que las funcionarias heridas "están recibiendo atención médica urgente para salvaguardar sus vidas", de acuerdo a la información de las autoridades penitenciarias.

Entre las dos mujeres heridas hay una guardia carcelaria que participaba en el operativo de los tres presos que debían recibir asistencia médica en el Hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito.

El ataque se produjo a la llegada al hospital, procedentes de la cárcel de El Inca, en la capital ecuatoriana, donde se encontraban recluidos los tres reos.

La Policía señaló que activaron un operativo para intentar recapturar al preso que logró escapar, identificado como Jairo Z.

Si bien en un primer momento corrió el rumor en redes sociales de que el preso que se había dado a la fuga era Luis Arboleda ('Gordo Luis'), lo que ha sido desmentido por el SNAI al señalar que este reo "se mantiene bajo custodia".

Las cárceles de Ecuador son uno de los epicentros de la crisis de violencia que afecta al país, que ha pasado a figurar entre los más violentos de Latinoamérica con una tasa de homicidios de 47 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).

Hasta la militarización de las cárceles ordenada por el presidente Daniel Noboa a inicios de año, estos centros de reclusión estaban controlados muros adentro por las bandas criminales, y entre 2020 y 2023, se registraron más de 500 presos asesinados, la mayoría de ellos en una serie de masacres carcelarias por disputas entre mafias rivales. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones