Pueblos Indígenas

Un programa educativo para las comunidades de la Reserva Cuyabeno

25/01/2018 El Comercio

La propuesta será validada por las comunidades. El primer diagnóstico se realizó en noviembre del año pasado y se prevé que la iniciativa podrá aplicarse en abril del 2018. Foto: cortesía WWF

La propuesta será validada por las comunidades. El primer diagnóstico se realizó en noviembre del año pasado y se prevé que la iniciativa podrá aplicarse en abril del 2018. Foto: cortesía WWF

Un proyecto de educación para las comunidades de la Reserva de Fauna Cuyabeno busca mejorar las condiciones de los más pequeños y, al mismo tiempo, aportar a la conservación de la biodiversidad de esta localidad.

María Fernanda Burneo, gerenta sénior de Comunicación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Ecuador, explica que el proyecto se iniciará con una fase piloto en cuatro comunidades de la reserva: Charap, Taikua, Zábalo y Zancudo Cocha.

El primer diagnóstico para su implementación se realizó en noviembre del 2017 y actualmente se está armando la propuesta para poder aplicar la iniciativa en estas cuatro áreas, desde abril.

Según Burneo, la idea surgió tras las visitas de campo que realizaron a la zona. La educación de estos niños ha estado afectada por obstáculos como el difícil acceso a las comunidades y por el choque cultural que se evidencia en el idioma, el origen de los profesores y los materiales educativos.

Durante sus visitas se encontraron con casos que evidenciaron esta problemática, como el de un profesor kichwa de la provincia de Cotopaxi que está trabajando en la escuela de una comunidad shuar.

A pesar de su conocimientos y experiencia, no habla el mismo idioma que muchos de los padres de familia de la escuela, lo que genera dificultad para mantener una comunicación activa entre la comunidad, explica la representante de WWF.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ