Compartir

Provincia de Napo

Un recurso geotérmico fue identificado en Napo

06/02/2024 El Oriente - Redacción

Está ubicado en la zona del embalse Salve Faccha

Este estudio podría tener un impacto significativo en la expansión de fuentes de energía sostenible en la región/ Foto: cortesía IIGE

Este estudio podría tener un impacto significativo en la expansión de fuentes de energía sostenible en la región/ Foto: cortesía IIGE

Tena- Recientemente, el Instituto de Investigaciones Geológicas y Energéticas (IIGE), en colaboración con la Universidad Yachay Tech, llevó a cabo un estudio que ha validado la existencia de un posible recurso geotérmico en la zona del embalse Salve Faccha. Está ubicado en la provincia de Napo.

Este logro fue posible gracias a un acuerdo marco de cooperación firmado en marzo de 2023 entre ambas instituciones. Estableció una alianza estratégica con el propósito de facilitar el intercambio científico, así como la transferencia de tecnología y conocimientos, aprovechando las competencias complementarias de cada parte.

La iniciativa se materializó con la recolección y validación de información geocientífica, en consonancia con la tesis en desarrollo de Karol Ambuludi. Es un estudiante enfocado en la ‘Exploración y Evaluación de Recursos Geotérmicos alrededor del Embalse Salve Faccha: Potencial y Utilización’.

La fase siguiente consistió en la caracterización fisicoquímica en el sitio de estudio. Las actividades abarcaron la recolección de muestras para análisis mineralógicos y un detallado reconocimiento estructural y geológico del yacimiento Salve Faccha. Los resultados confirmaron la presencia de manifestaciones térmicas, identificando cinco fuentes termales con temperaturas superiores a los 30 °C.

Con base en estos hallazgos, se ha recomendado la continuación del monitoreo de las fuentes termales en el lugar de estudio y la ejecución de una segunda campaña de muestreo de aguas y gases termales en el campo geotérmico Salve Faccha.

Cabe destacar que este descubrimiento se produce en un momento estratégico, ya que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recientemente anunció una convocatoria de Expresiones de Interés para servicios de consultoría, con el objetivo de formular un plan de desarrollo geotérmico para Ecuador.

Este estudio podría tener un impacto significativo en la expansión de fuentes de energía sostenible en la región, contribuyendo al desarrollo económico y medioambiental del país.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones