Compartir

Medio Ambiente

Un sismo de 5,8 sacudió la zona de Balao

25/04/2023 EFE -

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 2,87 grados de latitud sur y 79,97 grados de longitud oeste, a unos 12 kilómetros de profundidad

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 2,87 grados de latitud sur y 79,97 grados de longitud oeste, a unos 12 kilómetros de profundidad / Imangen: cortesía IG El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 2,87 grados de latitud sur y 79,97 grados de longitud oeste, a unos 12 kilómetros de profundidad / Imangen: cortesía IG

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 2,87 grados de latitud sur y 79,97 grados de longitud oeste, a unos 12 kilómetros de profundidad / Imangen: cortesía IG

Un sismo de magnitud 5,8 sacudió este martes la zona de Balao, en la provincia costera de Guayas, en el suroeste de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños materiales, pero que corresponde a un sector en el que se registró un terremoto de 6,5 el pasado 18 de marzo.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó de que el sismo de este martes ocurrió a las 00:35 hora local (05:35 GMT), en un sector aledaño a la Isla Puná y a unos 30 kilómetros al oeste de la localidad de Balao, cerca de la ciudad portuaria de Guayaquil.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 2,87 grados de latitud sur y 79,97 grados de longitud oeste, a unos 12 kilómetros de profundidad.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) indicó que tiene noticias de que el sismo fue sentido con una intensidad de moderada a leve en 93 municipios a escala nacional, sobre todo en las provincias costeras de Guayas, El Oro y Los Ríos; las andinas de Azuay, Chimborazo, Bolívar y Cañar; e incluso en la amazónica de Pastaza.

La zona es la misma en la que el pasado 18 de marzo se registró un terremoto de magnitud 6,5 que dejó como resultado 13 personas muertas y más de 400 heridas, así como unas 200 viviendas afectadas.

Ecuador se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (choque de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica y volcánica.

Además de Ecuador, el Cinturón de Fuego en América comprende a países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones