Compartir

Provincia de Morona Santiago

Un sismo de magnitud 5 sacudió Morona Santiago

28/07/2023 EFE -

El Instituto Geofísico informó de que el temblor ocurrió a las 20:38 hora local a unos 36 kilómetros de la ciudad de Macas

El Instituto Geofísico informó de que el temblor ocurrió a las 20:38 hora local a unos 36 kilómetros de la ciudad de Macas / Imagen: cortesía IG El Instituto Geofísico informó de que el temblor ocurrió a las 20:38 hora local a unos 36 kilómetros de la ciudad de Macas / Imagen: cortesía IG

El Instituto Geofísico informó de que el temblor ocurrió a las 20:38 hora local a unos 36 kilómetros de la ciudad de Macas / Imagen: cortesía IG

Un sismo de magnitud preliminar 5 y con origen a unos 129 kilómetros de profundidad sacudió este jueves un sector de la provincia amazónica de Morona Santiago, en el sureste de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños materiales.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó de que el temblor ocurrió a las 20:38 hora local (1:38 GMT del viernes 28) a unos 36 kilómetros de la ciudad de Macas, la capital de la provincia.

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 2,01 grados de latitud sur y 78,27 grados de longitud oeste, con un hipocentro localizado a 129 kilómetros de profundidad, precisó el IG en su portal web.

El sismo, del que no se disponen de reportes que indiquen que haya sido sentido por la población, se ubicó en una zona cercana al Parque Nacional Sangay, donde se yergue el volcán activo del mismo nombre.

Ecuador está sometido a una gran actividad sísmica debido a que se encuentra en la llamada zona de subducción, una región submarina donde choca la placa de Nazca con la plataforma continental suramericana cerca del perfil costero.

Asimismo, el interior del territorio ecuatoriano está atravesado por numerosos sistemas de fallas geológicas ligadas a la cordillera de los Andes, lo que incide también en la actividad sísmica del país. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones