Compartir

Economía

Un sistema de trazabilidad para el cacao amazónico

19/08/2019 El Comercio -

Una barra de chocolate fabricada con cacao ecuatoriano será el enlace entre consumidores europeos y productores de la Amazonía.

Los productores reciben talleres y capacitaciones sobre el manejo del nuevo sistema. Foto: El Comercio Los productores reciben talleres y capacitaciones sobre el manejo del nuevo sistema. Foto: El Comercio

Los productores reciben talleres y capacitaciones sobre el manejo del nuevo sistema. Foto: El Comercio

Una barra de chocolate fabricada con cacao ecuatoriano será el enlace entre consumidores europeos y productores de la Amazonía. Esto es parte de un nuevo proyecto, desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que incluye un sistema tecnológico para que los compradores conozcan a detalle todo el trabajo que hay detrás del chocolate que llega a sus manos.

Carlo Ruiz Giraldo, responsable del Área de Desarrollo Económico Inclusivo y Gestión de Riesgos en el PNUD, explica que la idea surgió como una forma de crear una conexión entre el consumidor y el productor, para mejorar el ingreso de estos últimos.

Para esto crearon una barra de chocolate realizada con el cacao de la Asociación de Pequeños Productores del Sur de la Amazonía Ecuatoriana (Apeosae), ubicados en Zamora Chinchipe. Aunque no está a la venta, la idea es que los compradores puedan escanear un código que está en el empaque de las barras. Esto permitirá que reciban información sobre el proceso.

Los consumidores podrán conocer el origen del cacao, quiénes son los productores a cargo, cuánto se les pagó y en qué plazo recibieron el dinero por proveer este cacao. Ruiz dice que esto es lo que permitirá que el producto se diferencie de los demás chocolates que existen en el mercado.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones