Compartir

Destacado Principal

Seguridad

Un total de 62 detenidos en un nuevo operativo en Ecuador contra el crimen organizado

24/05/2024 EFE -

Según la Policía, el operativo afectó a quince bandas del crimen organizado

Quito, 23 may.- Un total de 62 personas fueron detenidas este jueves en Ecuador en un nuevo operativo policial contra el crimen organizado desplegado en seis de las veinticuatro provincias del país, según avanzó la Policía Nacional a través de sus canales oficiales.

La operación, denominada 'Cero Impunidad 2', se ejecutó en las provincias de Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas y El Oro, todas ellas en la zona costera de Ecuador.

A excepción de Esmeraldas, estas provincias se encuentran desde el miércoles bajo el nuevo estado de excepción decretado en siete provincias por el presidente Daniel Noboa, quien lo llamó la "segunda fase" de la "guerra" que a inicios de año declaró contra el crimen organizado.

Según la Policía, el operativo afectó a quince bandas del crimen organizado, a las que las autoridades ecuatorianas catalogan como grupos terroristas desde que Noboa declaró la existencia en Ecuador de un "conflicto armado interno" contra la delincuencia organizada.

Los detenidos, ocho de ellos con órdenes de captura, pueden estar involucrados en delitos como homicidios intencionales, tráfico ilícito de armas, narcotráfico y robo de vehículos.

Además de los detenidos, también se decomisaron veinte armas de fuego, 610 cartuchos, 24,2 kilos de drogas, 743 cápsulas detonantes, 606 tacos de dinamita, dos granadas, 30.560 dólares en efectivo y 32 teléfonos móviles.

En Santa Elena fue localizado lo que la Policía describió como "un centro de acopio y distribución de material explosivo de alto alcance que era utilizado por grupos terroristas para la fabricación artesanal de tacos de dinamita y artefactos explosivos que posteriormente eran utilizados para intimidar a las víctimas de extorsión".

Son más de una veintena de bandas criminales que operan en Ecuador y a las que el Gobierno de Noboa ha buscado hacer frente al elevar la lucha contra ellas a la categoría de "conflicto armado interno" y declarar una serie de estados de excepción con las que ha militarizado las cárceles, muchas de ellas controladas por estas mafias.

A estos grupos de delincuencia organizada, principalmente dedicados al narcotráfico, se les atribuye el auge de la violencia en Ecuador, que en los últimos años ha pasado a figurar entre los países de Latinoamérica con más homicidios, al registrar en 2023 un tasa de 45 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones