Compartir

Destacado Principal

Turismo

Un viaje de seis años tras los sabores amazónicos

14/07/2020 Expreso -

Dos chefs se internaron en la selva para investigar el tema. Es la única comida nacional sin influencia española ni criolla

Foto: Expreso Foto: Expreso

Foto: Expreso

Hace seis años nació un proyecto de investigación sobre la gastronomía ancestral de la Amazonía ecuatoriana. Se trata de una profunda investigación, cuya finalidad es documentar la auténtica cocina ancestral de la región oriental del país.

El trabajo fue realizado por el chef lojano Juan José Aniceto, quien reside hace 12 años en el Puyo, provincia de Pastaza, y el chef franco-ecuatoriano André Obiol.

Para obtener los resultados esperados, tuvieron que internarse en la selva y convivir con las comunidades indígenas, guardando siempre el respeto hacia sus costumbres y tradiciones. La investigación tardó más de cinco años antes de poder documentarla en un libro.

Recorrieron las seis provincias amazónicas y recopilaron información de 60 comunidades de siete nacionalidades. Así se logró documentar la información y plasmarla en un libro publicado en enero pasado y que por la pandemia no pudo ser difundido como se pretendía.

A criterio de Aniceto, el rol de la gastronomía amazónica dentro de la ecuatoriana es importante. Cree que debe sentar un precedente al respecto, considerando que es la única cocina a nivel del país que se conserva aún pura, sin influencia de otras regiones, ni países.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones