Compartir

Politica y Economía

Una comisión fue creada para investigar el asesinato de Villavicencio

30/11/2023 EFE -

Esta comisión hará así una investigación en paralelo a la que desde el momento de los hechos tiene a cargo de la Fiscalía

Esta comisión hará así una investigación en paralelo a la que desde el momento de los hechos tiene a cargo de la Fiscalía / Foto: EFE

Esta comisión hará así una investigación en paralelo a la que desde el momento de los hechos tiene a cargo de la Fiscalía / Foto: EFE

 El pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó este miércoles la creación de una comisión ocasional para la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido en agosto, a pocos días de la celebración de la primera vuelta de los comicios extraordinarios.

La creación de esta comisión se llevó a cabo después de que fuera desestimada la composición propuesta por el movimiento Construye, la formación política por la cual Villavicencio se postulaba a la Presidencia de Ecuador.

Una propuesta alternativa presentada por el correísmo logró los apoyos necesarios, al obtener 119 votos a favor, seis abstenciones y siete votos en contra.

La comisión estará compuesta por siete asambleístas entre ellos dos (Hernán Zapata y Viviana Zambrano) de Construye.

También estará Manuel Bohórquez, de la alianza oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), y Adrián Castro, de la alianza Actuemos.

Los otros miembros son Mónica Salazar, del partido correísta Revolución Ciudadana (RC); Giovanny Benítez, del conservador Partido Social Cristiano (PSC), y Luzmila Abad, de Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena.

Esta comisión hará así una investigación en paralelo a la que desde el momento de los hechos tiene a cargo de la Fiscalía y en la que desde los primeros momentos participó como asistencia técnica el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto al ser acribillado a tiros a la salida de un mitin electoral en Quito, cuando faltaban apenas once días para la celebración de la primera vuelta de las elecciones generales extraordinarias.

El crimen fue ejecutado por un grupo de siete colombianos sin que ninguno de ellos quede con vida, después de que el autor de los disparos fuese aparentemente abatido en el lugar del atentado y los otros seis fuesen asesinados dentro de la cárcel donde se encontraban recluidos en régimen provisional.

También apareció muerto en una cárcel distinta uno de los otros siete procesados que fueron incluidos en las investigaciones, algunos de ellos ya privados de libertad en cárceles controladas presuntamente por la banda criminal Los Lobos, una de las más grandes que opera en el país.

El asesinato de Villavicencio elevó a cotas inéditas la creciente ola de violencia que azota a Ecuador desde hace unos tres años, con mafias del crimen organizado y del narcotráfico que han disparado la tasa de homicidios en el país al punto de que los expertos vaticinan que el país figurará al término de este año entre los más violentos de Latinoamérica.

Además de Villavicencio, estos crímenes también han acabado con la vida de autoridades locales como el alcalde de Manta, Agustín Intriago, y de funcionarios del aparato de Justicia, entre ellos jueces y fiscales.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones