Compartir

Medio Ambiente

Una nueva especie de lagartija endémica fue descrita en Zamora Chinchipe

05/05/2023 El Oriente - Redacción

El nombre de esta nueva especie hace referencia a Dolores Cacuango, más conocida como “Mama Dulu”, líder indígena del pueblo kayambi originario del norte del Ecuador

El nombre de esta nueva especie hace referencia a Dolores Cacuango, líder indígena del pueblo kayambi originario del norte del Ecuador/ Foto: Cortesía Inabio El nombre de esta nueva especie hace referencia a Dolores Cacuango, líder indígena del pueblo kayambi originario del norte del Ecuador/ Foto: Cortesía Inabio

El nombre de esta nueva especie hace referencia a Dolores Cacuango, líder indígena del pueblo kayambi originario del norte del Ecuador/ Foto: Cortesía Inabio

Un equipo de investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Universidad do Porto, University of Kentucky, y la Red Ecuatoriana para el Monitoreo de Fauna Atropellada (REMFA) han descrito una nueva especie de lagartija.

Pertenece al género Selvasaura (Selvasaura mamaduluae), exclusivamente hallado en dos localidades de la Cordillera del Cóndor, provincia de Zamora Chinchipe.

El nombre de esta nueva especie hace referencia a Dolores Cacuango, más conocida como “Mama Dulu”, líder indígena del pueblo kayambi originario del norte del Ecuador.

Con esta descripción, Selvasaura mamaduluae se convierte en la cuarta especie reconocida dentro del género Selvasaura, al lado de S. almendarizae, S. brava y S. evasa.

Aunque presentan una semejanza morfológica, estas 4 especies se diferencian entre sí por su tamaño corporal, composición de escamas y patrones de coloración.

La Cordillera del Cóndor se encuentra en las estribaciones orientales de los Andes, al sur del Ecuador y norte del Perú. Esta región, conocida por ser una zona de alto endemismo, es hogar de una variada fauna y flora.

Sin embargo, el área está amenazada por diversos factores, como la expansión de la frontera agrícola y ganadera, la extracción maderera, la minería a gran y pequeña escala, la introducción de enfermedades y los efectos del cambio climático.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones