Compartir

Destacado Principal

Guillermo Lasso

Una protesta social desinflada marchó en Quito contra Lasso

16/09/2021 EFE -

Advirtieron que los violentos disturbios de octubre de 2019 podrían tener una segunda vuelta si no escucha las demandas del pueblo.

Advirtieron que los violentos disturbios de octubre de 2019 podrían tener una segunda vuelta si no escucha las demandas del pueblo. / Foto: EFE Advirtieron que los violentos disturbios de octubre de 2019 podrían tener una segunda vuelta si no escucha las demandas del pueblo. / Foto: EFE

Advirtieron que los violentos disturbios de octubre de 2019 podrían tener una segunda vuelta si no escucha las demandas del pueblo. / Foto: EFE

Apenas un millar de personas participaron este miércoles en Quito en una más que desinflada protesta social contra el presidente Guillermo Lasso, a quien advirtieron que los violentos disturbios de octubre de 2019 podrían tener una segunda vuelta si no escucha las demandas del pueblo.

La marcha, con una participación notoriamente inferior a la que esperaban las organizaciones convocantes, según confirmó a Efe el portavoz de una de ellas, partió desde el Parque de El Ejido hasta la Plaza de la Independencia, donde se encuentra la Presidencia y que estaba completamente blindada por la Policía.

El recorrido, de unos dos kilómetros, lo hicieron también en un tiempo récord de menos de una hora, llegando a la cercana Plaza de Santo Domingo, en la que los líderes sindicales advirtieron al Gobierno de la explosiva situación que -aseguraron- vive la sociedad ecuatoriana en los últimos años.

Advertencias

"Si quiere que haya paz en este país, trabajemos en una ley sentados todos los ecuatorianos", advirtió Mesías Tatamuez, expresidente del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), la principal central obrera y convocante primario de la marcha.

Poco antes, José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) y vicepresidente del FUT, recordó que "nos aprestamos a cumplir dos años de la huelga de octubre (de 2019)", y que "el presidente debería analizar eso" porque "cuando no se escucha al pueblo, el pueblo se levanta".

Aquellos disturbios, en los que murieron al menos seis personas y unas 1.500 resultaron heridas, estallaron cuando el entonces presidente Lenín Moreno eliminó el subsidio a las gasolinas, decreto que tuvo que derogar para pacificar el país.

Una situación parecida a la de ahora, en este caso por un incremento de los precios del petróleo en el mercado internacional, después de que Ecuador cambiara en 2020 el sistema de fijación de precios.

"Significó un hito en la construcción de todas las demandas del pueblo ecuatoriano en estos últimos años", valoró esos sucesos por su parte el líder de la principal organización indígena Conaie, Leonidas Iza.

"Así que el presidente de la República debe valorar cuál fue el problema central para que se diera el levantamiento de octubre, exactamente el incremento de los precios de los combustibles", insistió.

Crisis agravada

La crisis en Ecuador comenzó en 2019 a raíz de una creciente deuda nacional y déficit presupuestario, que obligó a recortes en el presupuesto, despidos y buscar la asistencia de los organismos multilaterales.

La pandemia agravó la situación llevando al extremo de una década los niveles de pobreza y subempleo, con unas reformas que plantea el nuevo Gobierno que son rechazadas por las organizaciones sociales.

La marcha de hoy es la segunda que organiza la "Plataforma unitaria", donde convergen las principales organizaciones y gremios, desde que el nuevo presidente llegó al poder el 24 de mayo pasado. La anterior fue el 11 de agosto y tuvo algo de más fuerza que la de hoy.

Lasso, que ha dedicado sus primeros cien días de gobierno a un masivo plan de vacunación, pretende lanzar ahora un plan de reactivación económica, aunque el tiempo apremia debido a la situación de necesidad de miles de familias ecuatorianas.

Con pancartas en las que se leían "No a la privatización de empresas públicas", "Por dignidad vamos a la huelga" o "Vivas juntas y libres, por la igualdad y la justicia", los manifestantes expusieron un sinfín de demandas sociales.

Medidas urgentes para combatir el subempleo, la pobreza, contra la privatización de empresas públicas, contra el extractivismo minero y petrolero, más presupuesto para las universidades, el pago de la deuda nacional al Instituto de la Seguridad Social antes de que colapse, son una muestra del amplio abanico de exigencias expuesto en la manifestación.

Y por supuesto el que convoque a los grupos sociales al diálogo antes de tratar de enmendar cualquier normativa laboral con su llamada "Ley de Oportunidades", que presentará a la Asamblea próximamente para flexibilizar los mecanismos de contratación y alentar el empleo.

"Le hemos dicho al ministro de Trabajo que no se puede hacer una ley paralela (al Código de Trabajo), porque no se puede tener a trabajadores de clase A y de clase B", se quejó Ángel Sánchez Zapata, presidente interino del FUT.

La convocatoria este miércoles era de alcance nacional en 23 de las 24 provincias, aunque no ha trascendido información de las celebradas fuera de Quito.

Cambios de gobierno

El mandatario se ha mostrado tajante con las protestas y advertido que "el cambio" solo se logrará con "un diálogo pacífico", dijo por Twitter.

"El espíritu del 'Ecuador del Encuentro' (como denomina a su gobierno) es la unidad nacional. Vivimos en un país diverso, intercultural y plurinacional. El cambio se logra con diálogo pacífico, no con paros liderados por intereses personales", publicó el mandatario.

Por la tarde, a la misma hora a la que terminaba la protesta, Lasso encabezaba un acto en el Palacio de Carondelet en el que anunció los cambios que ha realizado en su Gobierno, entre ellos los ministros de Inclusión Social y de Agricultura, además de la gobernación de las provincias de Guayas y Azuay, y en la presidencia del Consejo Directivo de la Seguridad Social. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones