Compartir

Cultura y Turismo

Una tierra con fino aroma

01/10/2019 El Diario -

El chocolate es un producto relacionado estrechamente a la tierra y a los hombres que cultivan el cacao.

Foto: El Diario Foto: El Diario Foto: El Diario

Foto: El Diario

Por ello, la empresa chocolatera Pacari se ha aliado a la comunidad Santa Rita (Napo) para invitar al público a conocer más sobre este delicado proceso. 

La experiencia de viajar hasta este punto es una caricia para los sentidos. 

El avistamiento de colibríes, que supera las 123 especies, llama la atención de los invitados a esta pequeña población amazónica compuesta por 151 familias y 801 habitantes, todos de la nacionalidad kichwa, publica el suplemento La Revista de diario El Universo. 

Desde el año 2013, la comunidad Santa Rita recibe el apoyo de Santiago Peralta, principal ejecutivo de Pacari, para fortalecer la práctica de la siembra del cacao, además de preservar y difundir manifestaciones socioculturales de la localidad. También cuentan con el apoyo del Ministerio de Turismo.

Santa Rita, además de dedicarse a la siembra y cosecha del cacao fino de aroma, atiende a los turistas a través de un Centro de Interpretación, en donde comparte sus experiencias sobre este producto. 

Pero los lugareños y visitantes ya han bautizado ese lugar como la Casa del Cacao, como muestra del atractivo que despierta.

Una forma de vida.  La comunidad se dedica en el 80 % a la siembra y cosecha del cacao, llegando a producir al año cuatro toneladas de la conocida “pepa de oro”. Pero también se dedican a cultivar café y guayusa. 

Patricio Alvarado, uno de los líderes de Santa Rita y guía turístico, señala que el haberse aliado con la Fundación Pacari le ha permitido a la comunidad tener un emprendimiento y trabajo seguro, de tal suerte que hombres y mujeres se sienten motivados a permanecer en su territorio gracias al turismo comunitario.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones