Seguridad
Una tonelada de cocaína fue incautada en almacén de Guayaquil
El operativo se realizó en el sector de Monte Bello
Guayaquil es uno de los principales puntos de salida de droga de Sudamérica / Foto: cortesía Policia Nacional
Quito- Más de una tonelada de cocaína fue incautada este jueves en un almacén de Guayaquil, la ciudad donde se encuentra el principal puerto de Ecuador, señalado como uno de los principales puntos de salida de esa droga desde Sudamérica a Europa y Norteamérica.
La Policía Nacional de Ecuador indicó en un comunicado que la incautación se realizó durante un operativo realizado en el sector de Monte Bello con la cooperación de la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos con Coordinación Europea (UIACE).
Así lograron identificar en ese sector una bodega que era utilizada como centro de acopio de grandes cantidades de cocaína que luego eran enviadas a través del puerto hacia Europa, presumiblemente.
Al allanar el inmueble, los policías encontraron 1.100 bloques rectangulares en forma de ladrillo de cocaína, que dieron un peso aproximado de 1.094 kilos, listos para ser enviados al exterior.
Según las estimaciones de la Policía, esta partida de cocaína tenía un valor en el mercado europeo de aproximadamente 43,7 millones de dólares, mientras que en Ecuador su valor es de cerca de 2,2 millones de dólares.
En el mismo operativo se decomisaron también un vehículo, un dispositivo de vídeo y documentos varios, que ayudarán a seguir las investigaciones.
Esta incautación se dio después de que el miércoles la Armada de Ecuador interceptase en aguas de las Islas Galápagos una lancha cargada con 1,5 toneladas de droga, presumiblemente cocaína a falta de realizar los análisis respectivos.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más drogas decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas anuales de estupefacientes incautadas en cada uno de los últimos tres años, mientras en 2024 ya acumulaba 198 toneladas hasta agosto, según los reportes oficiales. EFE