Nacionales
Urcuquí despega con la primera estación satelital privada del Ecuador
Astralintu cerró una alianza estratégica con Grupo Futuro
El acuerdo se formalizó en marzo de 2025 y marca el inicio del proyecto Equatorial Stargate / Foto: cortesía
Ibarra- Urcuquí, en la provincia de Imbabura, se alista para convertirse en un nuevo enclave tecnológico del país. En este cantón se construirá una estación satelital de última generación, impulsada por la empresa ecuatoriana Astralintu, que logró asegurar el financiamiento necesario para concretar un proyecto largamente esperado.
La compañía cerró una alianza estratégica con Grupo Futuro, uno de los conglomerados empresariales más importantes del país, que ha comprometido una inversión de entre $ 5 y 10 millones para levantar la infraestructura.
Astralintu que fue fundada en 2020, desarrolla soluciones de Ground Station as a Service, un servicio que permite a operadores satelitales alrededor del mundo mejorar la eficiencia y seguridad en la transmisión de datos.
El acuerdo se formalizó en marzo de 2025 y marca el inicio del proyecto Equatorial Stargate, que contempla la construcción de la primera estación terrestre privada de alta capacidad en Ecuador. La obra comenzará en Urcuquí sobre un predio de cuatro hectáreas, con posibilidad de ampliarse hasta 26.
El diseño incluye la instalación de antenas parabólicas especializadas, un centro de datos y un edificio de soporte operativo. Además, se estima la generación de al menos 20 empleos directos e indirectos.
Los líderes de ambas organizaciones resaltan que la ubicación geográfica del país, justo en la latitud 0°, ofrece ventajas naturales para maximizar el tiempo de contacto con satélites en diferentes órbitas.
Síguenos en: