jueves, 06 de agosto de 2026
Inicio Medio Ambiente UTPL reúne a expertos y estudiantes para diseñar soluciones para Galápagos
Medio Ambiente

UTPL reúne a expertos y estudiantes para diseñar soluciones para Galápagos

El Summer School combina una fase de formación virtual con una experiencia de campo en la isla Santa Cruz

El objetivo es desarrollar soluciones que contribuyan a la conservación de Galápagos y al fortalecimiento de su desarrollo sostenible / Foto: cortesía UTPL

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) presentó la segunda edición del Summer School Galápagos 2027: Co-creando el modelo de gestión territorial inteligente de destinos, un programa académico internacional que busca generar propuestas para enfrentar los principales desafíos ambientales, sociales y económicos del archipiélago.

La iniciativa fue presentada el 30 de julio en Quito y plantea un modelo de formación basado en la investigación aplicada y el trabajo conjunto con comunidades e instituciones locales. El objetivo es desarrollar soluciones que contribuyan a la conservación de Galápagos y al fortalecimiento de su desarrollo sostenible.

El programa responde a retos como la gestión de residuos, la presión del turismo, la necesidad de mejorar la planificación territorial y la disponibilidad de información para la toma de decisiones. Para ello, convoca a estudiantes y profesionales de áreas como turismo, biología, economía y planificación estratégica.

@@articulo_relacionado_58272@@

A diferencia de los esquemas académicos convencionales, el Summer School combina una fase de formación virtual con una experiencia de campo en la isla Santa Cruz. Durante esta etapa, los participantes trabajarán en equipos multidisciplinarios junto con entidades como la Fundación Charles Darwin, el Parque Nacional Galápagos, la Cámara de Comercio local, organizaciones sociales y emprendimientos de la zona.

Según la UTPL, este enfoque busca que las propuestas surjan de las necesidades identificadas en el territorio y tengan mayores posibilidades de implementación mediante la colaboración entre academia, sector público y comunidad.

La primera edición del programa contó con la participación de estudiantes de Costa Rica, Perú y Argentina. Para 2027, la universidad prevé ampliar la diversidad de perfiles académicos e incorporar herramientas de análisis de datos y tecnologías digitales para fortalecer el diseño de soluciones.

Con esta nueva convocatoria, la UTPL busca consolidar un espacio de cooperación internacional orientado a la innovación en destinos sostenibles y fortalecer el vínculo entre la formación universitaria y la resolución de problemáticas reales en uno de los ecosistemas más sensibles del planeta.