Cultura y Turismo

Vía a Taisha confronta a Prefectura y Gobierno

01/09/2015 El Comercio - Ana María Carvajal – Jaqueline Beltrán

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Un poco más de un día le tomó a un grupo de indígenas de Taisha llegar a Macas (Morona Santiago) caminando, cuando participaron en el paro nacional que se inició el 13 de agosto.

Ellos hicieron el largo viaje para exigir una vía que les reduzca el tiempo de viaje. Salieron a las 04:00 en una volqueta hasta la zona conocida como el desbanque. En ese lugar empieza el primer tramo hacia Macuma. Y desde ese punto hacia Macas hay otras 12 horas de viaje.

Aunque Taisha es el segundo cantón más poblado de Morona Santiago, con 18 437 habitantes, aún no cuenta con una vía.

Martín Wampusic, un indígena shuar, dice que la espera lleva más de 60 años. “Es una necesidad soñada que los gobiernos de turno no nos han atendido. Es un derecho que todos los ciudadanos merecemos”.

Flor Peralta, habitante mestiza de Taisha, está acostumbrada a caminar para llegar a la capital de Morona Santiago cuando tiene que comprar ciertos productos que necesita. Para ella, la vía es una necesidad para su cantón y para quienes viven hacia el oriente de la cordillera Kutukú.

El reclamo de agosto pasado se debe a que el 3 de junio, el Ministerio del Ambiente revocó la licencia ambiental a la Prefectura de Morona Santiago y le impuso una sanción que asciende a USD 70 800. La vía de 87,3 kilómetros de longitud -de los cuales solo faltan cinco para terminar- conectará Macas y Taisha en un viaje de tres horas. La licencia ambiental revocada fue emitida en julio del 2001, para que se construyera la vía Ebenezer-río Macuma-Taisha, en su tramo entre el poblado de Macuma y el cantón Taisha.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ