Compartir

Destacado Principal

Economía

Vicepresidente del CNE denunció un presunto centro de escrutinio paralelo

10/02/2023 EFE -

El supuesto centro paralelo se halló al realizar una visita protocolaria a la delegación del CNE en Guayaquil

El supuesto centro paralelo se halló al realizar una visita protocolaria a la delegación del CNE en Guayaquil / Foto: cortesía Enrique Pita El supuesto centro paralelo se halló al realizar una visita protocolaria a la delegación del CNE en Guayaquil / Foto: cortesía Enrique Pita

El supuesto centro paralelo se halló al realizar una visita protocolaria a la delegación del CNE en Guayaquil / Foto: cortesía Enrique Pita

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Enrique Pita, denunció este jueves un supuesto "centro de cómputo paralelo" al que su institución tiene en la ciudad portuaria de Guayaquil, por lo que pidió a la Fiscalía que investigue el caso.

Pita indicó al canal Ecuavisa que halló el supuesto centro paralelo al realizar una visita protocolaria a la delegación del CNE en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, para verificar la marcha del proceso sobre el referéndum promovido por el Gobierno para hacer cambios en la Constitución, y donde el "No" se ha impuesto en las ocho preguntas.

"Se ha detectado que existe un área en la cual se están imprimiendo actas de reconteo (recuento) que no son las que se generan precisamente en las mesas de reconteo, lo cual nos hace suponer que son actas falsas que buscan modificar la tendencia de cuál fue la voluntad popular", añadió Pita.

Lo que sorprende, agregó, "es que todas estas actas guardan relación con el referéndum y, en todas, la votación que constaba como mayoritaria es la votación a favor del 'No'" a esa consulta impulsada por el Gobierno del conservador presidente Guillermo Lasso.

Tras la denuncia de Pita, el CNE emitió un comunicado en redes sociales y afirmó que, sobre la base del hallazgo del vicepresidente del organismo, se "presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia para que se inicien las investigaciones correspondientes y se esclarezca este hecho".

También para se ubiquen a "los responsables involucrados en este acto que riñe con la transparencia y eficiencia de las elecciones 2023, en la delegación provincial del Guayas".

Asimismo, en una rueda de prensa, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, pidió que las autoridades competentes actúen de manera inmediata y con todo el rigor de la ley.

Atamaint afirmó que el proceso electoral llevado a cabo el pasado domingo "ha sido transparente" y citó a los informes emitidos por las misiones internacionales de observación electoral.

"De ninguna manera, por el mal accionar de algunos funcionarios, vamos a permitir que se empañe un proceso electoral en el que estamos respetando de manera absoluta la voluntad popular expresada en las urnas", indicó Atamaint.

El lunes, la Presidencia de Ecuador había reclamado al CNE en un comunicado la lentitud en el escrutinio de votos en el referéndum, en especial de la provincia de Guayas, donde apenas se habían contabilizado votos hasta entonces de una jurisdicción en principio favorable al "Sí", por lo que con ellos el Gobierno esperaba con ellos equilibrar la balanza que se había inclinado ya por "No".

Según el escrutinio oficial del CNE sobre el referéndum oficialista de temas de seguridad, democracia y medioambiente, entre otros, que se celebró el pasado domingo de forma paralela a las elecciones locales (provincias, municipios y parroquias), el "Sí" en Guayas venció al "No" en siete de las ocho preguntas que formaron parte de ese plebiscito.

El resultado provincial de Guayas, no obstante, es distinto al escrutinio nacional, en el que el "No" vence en todas las preguntas al "Sí".

La derrota encajada por el Gobierno, según esos resultados preliminares, ha llevado a la Administración de Lasso a uno de los momentos más delicados y complicados de los 21 meses que lleva en el poder, pues con el referéndum buscaba el apoyo para acometer cambios que tiene complicado hacer en la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones