Compartir

Economía

Violencia: la Conaie se proclama impune

29/10/2019 4Pelagatos - Martín Pallares

Uno de los dirigentes indígenas de la Conaie, es el gobierno el que debe responder por las pérdidas ocasionadas por los daños en los yacimientos y por el crudo que el país dejó de exportar.

Foto: 4Pelagatos Foto: 4Pelagatos

Foto: 4Pelagatos

Si se agrede sexualmente a una chica, la culpa es de ella por la minifalda que llevaba puesta. La perversión de este argumento, según el cual la víctima es responsable de su tragedia y el agresor actúa empujado por la incitación de la que fue objeto, es el que está utilizando el movimiento indígena para justificar los daños ocasionados al sector petrolero durante las protestas de octubre.

Según Andrés Tapia, uno de los dirigentes indígenas de la Conaie y jefe de comunicación de la Confeniae, es el gobierno de Lenín Moreno -no quienes cometieron los ataques a los más de 100 pozos petroleros- el que debe responder por las pérdidas ocasionadas por los daños en los yacimientos y por el crudo que el país dejó de exportar.

Suena inverosímil el razonamiento, pero Tapia lo usó para al responder las preguntas de la revista Criterios de la Cámara de Comercio de Quito. «El Gobierno está en la obligación de responder por lo que ha pasado. Porque el paro se genera por un descontento popular a las medidas económicas. Si se pretende endilgar la responsabilidad a las personas que realizaron la medida de hecho sería evadir las responsabilidades que tiene el Gobierno sobre todo».  Según él, los ataques que paralizaron los pozos petroleros, que entre daños y lucro cesante puede sumar más de 100 millones de dólares, fueron legítimos porque fueron hechos dentro del marco de un paro. «Nosotros sí legitimamos esas acciones porque están en el marco del paro»: lo dice Tapia como si todo aquello que ocurrió durante el paro estuviera cubierto por un manto de santidad que lo libra de responsabilidad.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones