Compartir

Medio Ambiente

WWF impulsa un tratado contra la contaminación por plásticos

14/05/2024 El Oriente - Redacción

La cuarta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación se realizó en Canadá

Durante la sesión se logró regular los productos plásticos problemáticos y evitables / Foto: cortasía WWF Durante la sesión se logró regular los productos plásticos problemáticos y evitables / Foto: cortasía WWF

Durante la sesión se logró regular los productos plásticos problemáticos y evitables / Foto: cortasía WWF

Quito- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha señalado la urgencia de establecer un tratado global robusto para frenar la creciente contaminación por plásticos. Durante la cuarta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-4), celebrada en Canadá el 30 de abril, se lograron algunos avances, como la propuesta de reglas para prohibir productos plásticos problemáticos y evitables.

Sin embargo, WWF advierte que aún no se ha decidido si el tratado incluirá medidas para reducir la producción y consumo de plásticos, lo cual es esencial para enfrentar esta crisis.

Eirik Lindebjerg, líder global de Políticas de Plásticos de WWF Internacional, subrayó la importancia de un tratado que establezca prohibiciones globales y requisitos de diseño de productos para garantizar una transición justa y efectiva.

Además, se acordó entre los países realizar un trabajo formal previo a la quinta sesión del INC-5, programada para noviembre en Busan, Corea del Sur, que incluirá el desarrollo de listas de productos y químicos nocivos y la evaluación del paquete financiero necesario para implementar el tratado.

A pesar de las diferencias, hubo un mayor consenso en áreas clave como las prohibiciones globales vinculantes y la responsabilidad extendida del productor, lo que refleja una voluntad internacional por alcanzar un acuerdo fuerte y jurídicamente vinculante.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones