Compartir

Economía

Salud

Ximena Garzón presentó su renuncia al gobierno

05/07/2022 EFE -

Garzón estuvo al frente del plan de vacunación anticovid que llevó adelante con éxito el Gobierno de Lasso desde que inició su gestión

Ximena Garzón presentó su renuncia al gobierno / Foto: EFE Ximena Garzón presentó su renuncia al gobierno / Foto: EFE

Ximena Garzón presentó su renuncia al gobierno / Foto: EFE

La ministra de Salud Pública de Ecuador, Ximena Garzón, presentó este lunes su dimisión del cargo, mientras se especula de nuevos cambios en el gabinete del presidente Guillermo Lasso, tras las duras protestas sociales de 18 días que concluyeron el pasado 30 de junio.

"Pongo a su consideración mi renuncia al cargo de ministra de Salud Pública" y "me enorgullece haber contribuido con usted al control de la pandemia de la covid-19", escribió Garzón en su carta de renuncia difundida en la noche del lunes.

Garzón estuvo al frente del plan de vacunación anticovid que llevó adelante con éxito el Gobierno de Lasso desde que inició su gestión, en mayo del año pasado, lo que le llevó a recibir elogios de la comunidad internacional.

La dimisionaria ministra, sin embargo, ha sido criticada por la oposición ante la aparente desatención del sistema de salud pública, aquejado por falta de insumos y medicinas.

Recientemente, el presidente Lasso declaró en emergencia al sector sanitario, en el marco de una serie de demandas presentadas por el movimiento indígena, que entre el 13 y el 30 de junio pasados lideró una "movilización social indefinida" contra la gestión económica del Gobierno.

La dura protesta social concluyó con un acuerdo entre las partes, que incluyó una rebaja en el precio de las gasolinas subsidiadas y el compromiso del Gobierno para frenar la expansión de las actividades petroleras y mineras en territorios indígenas, sobre todo en la Amazonía.

Las demandas también se relacionaban con el deterioro en el sistema de salud y recogía la queja sobre la falta de medicinas e insumos en las unidades de atención del Estado.

Además de la ministra de Salud, también saldrá del Gobierno de Lasso el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, según confirmó a Efe una fuente del Ejecutivo.

Fuentes cercanas a la Presidencia han asegurado que el mandatario anunciará este martes al nuevo ministro de Economía, así como otros eventuales cambios en su Consejo de Ministros.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones