Destacado Principal
Política
Yaku Pérez denunció a Noboa, Valbonesi y a DPM
La minera canadiense está a cargo del proyecto Loma Larga en Azuay
Quito- El excandidato presidencial, Yaku Pérez, presentó ayer, 26 de agosto, en la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia en contra del presidente Daniel Noboa, su esposa Lavinia Valbonesi, y la minera canadiense Dundee Precious Metals (DPM). Esta empresa está a cargo del proyecto minero Loma Larga en Azuay.
La acusación, interpuesta en representación de la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay (FOA), señala presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho en la entrega de la licencia ambiental, concedida por el Ministerio del Ambiente en junio de 2025.
Según Pérez, DPM habría realizado donaciones al proyecto social de la primera dama poco antes de obtener el permiso. Además, denunció que se produjeron reuniones entre Noboa, la canciller Gabriela Sommerfeld y representantes de la minera en Canadá.
“Esta licencia ambiental fue conseguida con fraude, donando e incidiendo de manera dolosa”, expresó a las afueras de la Fiscalía.
El proyecto Loma Larga, que prevé una explotación subterránea de oro, plata y cobre, enfrenta un fuerte rechazo social en Azuay. Campesinos, autoridades locales y gremios profesionales exigen la revocatoria del permiso. El Ministerio del Ambiente, por su parte, suspendió el arranque de actividades hasta que la minera difunda su plan de manejo ambiental.
Síguenos en: