Medio Ambiente

Yasuní, la recóndita reserva que acuna el 10 % de las especies del planeta

05/07/2017 Metro Ecuador

Foto: Metro Ecuador

Foto: Metro Ecuador

A 270 kilómetros de Quito, en lo más profundo de la Amazonía ecuatoriana, el Parque Nacional Yasuní acuna una de las mayores reservas de especies de todo el planeta, una parte de cuya biodiversidad sale hoy a la luz en un nuevo libro fruto de dos décadas de investigaciones.

Ubicada en la región oriental del país, con severas restricciones de acceso para proteger este exclusivo entorno, el Yasuní es hogar de un millón de especies, según los expertos.

“El 80 % de las especies del Parque todavía no tienen ni nombre científico (…) y aún hay mucho por hacer”, aseguró a Efe Kelly Swing, director de la Estación de Biodiversidad Tiputini (EBT), que comenzó sus trabajos a mediados de la década del 90.

Coautor del libro “Los secretos del Yasuní”, que se presentará hoy, recuerda que en el mundo hay alrededor de nueve millones de especies, es decir que el Parque alberga a “casi el 10 % de todas las especies del planeta”.

Con esa publicación, en la que se compilan investigaciones de 30 biólogos de todo el mundo, los expertos quieren llevar a la sociedad, en especial a los más jóvenes, los datos más emblemáticos de la riqueza de la Amazonía ecuatoriana.

David Romo, codirector con Swing de la EBT, dependiente de la Universidad San Francisco de Quito, indicó a Efe que uno de los grandes problemas con el que se encuentran es que el conocimiento científico tarda “demasiado” en llegar a la gente.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ