Compartir

Economía

Provincia de Zamora Chinchipe

Zamora Chinchipe fue la cuarta provincia de Ecuador que más impuestos pagó en enero

23/02/2023 El Oriente - Redacción

Con $ 45,3 millones en tributos, superó a Manabí, El Oro y Tungurahua

Zamora Chinchipe fue la cuarta provincia de Ecuador que más impuestos pagó en enero /  Foto cortesía GAD Zamora Zamora Chinchipe fue la cuarta provincia de Ecuador que más impuestos pagó en enero /  Foto cortesía GAD Zamora

Zamora Chinchipe fue la cuarta provincia de Ecuador que más impuestos pagó en enero / Foto cortesía GAD Zamora

En enero de 2023, Zamora Chinchipe se convirtió en cuarta provincia que más impuestos pagó, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI).

De acuerdo a las cifras de la entidad tributaria, Zamora Chinchipe pagó $ 45,3 millones en impuestos, solo superada por Pichincha ($ 840 millones), Guayas ($ 509 millones) y Azuay ($ 82 millones).

La provincia amazónica supera a otras más grandes por población y con industrias o sectores económicos consolidados, como Manabí ($ 35 millones), El Oro ($ 27,7 millones) o Tungurahua ($ 26,6 millones).

Este crecimiento en la tributación se debe, principalmente, a las dos minas a gran escala Mirador y Fruta del Norte, ubicadas en la provincia, y especialmente que, por primer año, ambas minas estuvieron al 100 % su capacidad de producción.

Las exportaciones de productos mineros en 2022 cerraron con $ 2.775,02 millones, según los datos del Banco Central del Ecuador (BCE), lo que representa 32,64 % más a lo exportado en el mismo período del 2022.

El sector minero continúa siendo el cuarto rubro más exportado de la economía nacional (detrás del petróleo, camarón y banano), el tercero de exportaciones no petroleras y el primer rubro de exportaciones no tradicionales.

Ecuacorriente S.A., (operadora mina Mirador) y Aurelian Ecuador S.A. (operadora mina Fruta del Norte), se encuentran en el cuarto y quinto lugar de las empresas exportadoras del país, respectivamente.

A nivel general, los ingresos brutos por impuestos, que habían tenido un aumento récord de 19 % interanual en enero de 2022, crecieron 7,7 % en el primer mes de 2023. Los ingresos por Impuesto al Valor Agregado (IVA), que representa casi la mitad de la recaudación total de Ecuador y que es un indicador del ritmo de la economía, estuvieron por debajo de la meta que fijó el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones