Economía
Provincia de Zamora Chinchipe
Zamora Chinchipe fue la cuarta provincia de Ecuador que más impuestos pagó en enero
Con $ 45,3 millones en tributos, superó a Manabí, El Oro y Tungurahua
Zamora Chinchipe fue la cuarta provincia de Ecuador que más impuestos pagó en enero / Foto cortesía GAD Zamora
En enero de 2023, Zamora Chinchipe se convirtió en cuarta provincia que más impuestos pagó, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI).
De acuerdo a las cifras de la entidad tributaria, Zamora Chinchipe pagó $ 45,3 millones en impuestos, solo superada por Pichincha ($ 840 millones), Guayas ($ 509 millones) y Azuay ($ 82 millones).
La provincia amazónica supera a otras más grandes por población y con industrias o sectores económicos consolidados, como Manabí ($ 35 millones), El Oro ($ 27,7 millones) o Tungurahua ($ 26,6 millones).
Este crecimiento en la tributación se debe, principalmente, a las dos minas a gran escala Mirador y Fruta del Norte, ubicadas en la provincia, y especialmente que, por primer año, ambas minas estuvieron al 100 % su capacidad de producción.
Las exportaciones de productos mineros en 2022 cerraron con $ 2.775,02 millones, según los datos del Banco Central del Ecuador (BCE), lo que representa 32,64 % más a lo exportado en el mismo período del 2022.
El sector minero continúa siendo el cuarto rubro más exportado de la economía nacional (detrás del petróleo, camarón y banano), el tercero de exportaciones no petroleras y el primer rubro de exportaciones no tradicionales.
Ecuacorriente S.A., (operadora mina Mirador) y Aurelian Ecuador S.A. (operadora mina Fruta del Norte), se encuentran en el cuarto y quinto lugar de las empresas exportadoras del país, respectivamente.
A nivel general, los ingresos brutos por impuestos, que habían tenido un aumento récord de 19 % interanual en enero de 2022, crecieron 7,7 % en el primer mes de 2023. Los ingresos por Impuesto al Valor Agregado (IVA), que representa casi la mitad de la recaudación total de Ecuador y que es un indicador del ritmo de la economía, estuvieron por debajo de la meta que fijó el Servicio de Rentas Internas (SRI).