Compartir

Destacado Principal

Economía

Energía

Minería en Ecuador

Provincia de Morona Santiago

Provincia de Zamora Chinchipe

Zamora y Morona: el contraste económico de dos provincias amazónicas

12/10/2022 El Oriente - Redacción

La una es la que más ha reducido la pobreza con la presencia de minería a gran escala. La otra es la más pobre del país y con alta dependencia de remesas de migrantes.

Dos suertes distintas. El contraste marca las cifras de dos provincias amazónica / Foto: cortesía Dos suertes distintas. El contraste marca las cifras de dos provincias amazónica / Foto: cortesía

Dos suertes distintas. El contraste marca las cifras de dos provincias amazónica / Foto: cortesía

Dos suertes distintas. El contraste marca las cifras de dos provincias amazónicas. La una, Zamora Chinchipe, se muestra como la provincia que más ha disminuido la pobreza en los últimos años. Mientras que Morona Santiago se mantiene como la más pobre del país, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La situación de las dos provincias está marcada por la minería. En Zamora Chinchipe se asientan los dos proyectos a gran escala: Fruta del Norte y Mirador, que se han convertido en una fuente importante de divisas para la zona y para todo Ecuador.

De enero a julio de 2022, las exportaciones mineras sumaron más de $ 1.600 millones, producto de un crecimiento cercano al 50 % frente al mismo lapso de 2021.

Zamora Chinchipe es la provincia que más logró reducir el porcentaje de pobreza en 2021, de acuerdo con los últimos datos disponibles del INEC. La pobreza en esa provincia se redujo 13 puntos porcentuales si se compara 2019 con 2021 y llegó al 30 %. Es decir, antes, 43 de cada 100 habitantes eran pobres y al cierre del año pasado esa cifra pasó a 30 de cada 100.

Para el 2036, se espera que el gobierno autónomo descentralizado de Yantzaza, cantón donde opera el proyecto Fruta del Norte, haya recibido en total $ 40 millones en beneficios fiscales y $120 millones en regalías y utilidades aportadas por el proyecto minero, según datos de Lundin Gold.

La otra cara de la moneda es Morona Santiago, que terminó 2021 con una pobreza por ingresos del 70,5 %, la más alta del país. Lo cual quiere decir que 7 de cada 10 personas viven con un ingreso de menos de $ 2,85 por día, lo que las ubica en la línea de pobreza.

La alta pobreza en Morona Santiago tiene que ver con el deterioro del mercado laboral, pues, también es la provincia con la menor tasa de empleo pleno del país. Solo 1 de cada 10 habitantes de Morona Santiago tiene un empleo adecuado. Esto quiere decir que el trabajador percibe ingresos iguales o superiores al salario mínimo ($ 425) y que trabaja 40 o más horas a la semana.

La situación de Morona Santiago también está marcada por la migración, que se refleja en la recepción de remesas de migrantes. Según datos del BCE, la distribución del flujo de remesas en la Amazonía durante el segundo trimestre de 2022 muestra a la provincia de Morona Santiago como la principal beneficiaria de las remesas, al concentrar el 70,73 % ($ 18,74 millones) del flujo regional. El remanente restante se canalizó a las provincias de Pastaza, Sucumbíos, Napo y Francisco de Orellana.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones