Energía

Cuatro derrames de petróleo en una semana

25/11/2015 Semanario Independiente

Los técnicos de las petroleras, en la semana anterior, hicieron todo lo posible para recuperar el crudo derramado en cuatro eventos.

Foto: Semanario Independiente

Foto: Semanario Independiente

Redacción Orellana. Javier Andrade director provincial del Ministerio del Ambiente (MAE) de Orellana, informó en rueda de prensa que del 12 al 15 de noviembre se han suscitado cuatro derrames de petróleo en la provincia.

El funcionario manifestó que en el bloque 12, operado por la compañía Repsol, el 12 de noviembre de este año se notificó aproximadamente a las 08h00 una fuga de agua de formación de alrededor de 30 barriles en el kilómetro uno de la vía NPF Tibacuno, "el fluido derramado se recuperó en su mayoría y se procedió a liberar la tubería para reparar la falla, se activó el plan de contingencia; en coordinación con la dirección provincial del MAE Orellana se procedió a la inspección in situ", mencionó.

Andrade agregó que el área está liberada y monitoreada y se realiza la caracterización ambiental y programas de remediación respectivos, "no existe afectación a terceros, según informes, la cantidad derramada es de 31 barriles y se han recuperado 27 y se han afectado unos ciento cincuenta metros cuadrados aproximadamente".

El segundo derrame, añadió el funcionario, lo tienen reportado por la empresa operadora Río Napo, campo Sacha, bloque 61, donde con fecha 13 de noviembre les comunican que aproximadamente a las 06H45, el área sur.

A física les reportó un incidente ambiental ocurrido en la plataforma SAC 64, a causa de un corte en la línea de alta presión realizada por desconocidos, "se presume que es un atentado, esto produce la aspersión, no se determina área ni volumen dé crudo derramado, el plan de contingencia de inmediato fue activado, y existe un área afectada de aproximadamente unos 700 metros cuadrados, además afecta un cultivo de arroz del Iniap (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias) el MAE ha inspeccionado el área, se ha monitoreado el suelo afectado, en este caso no se ha podido identificar todavía el volumen de crudo derramado".

Por el Auca

El tercer derrame, precisó Andrade, se registró el 13 de noviembre en la empresa Petroamazonas, bloque 51 a las 10h55, donde notifican' un evento en el pitin por corrosión en la línea de flujo, de seis y un cinco octavos, que sale del Auca sur, a 500 metros con dirección al Auca 17, "aquí tenemos un área afectada aproximada de cinco metros cuadrados, un volumen derramado aproximado más o menos un barril de agua de formación; inmediatamente personal de la SSA y OPR realizaron la contingencia y el avance fue de un 100 por ciento. El MAE inspeccionó la zona afectada, comprobando que no hay afectación a terceros ni elementos ambientales".

El cuarto y último derrame se registró en la empresa Río Napo, campo Sacha, bloque 61. Andrade comentó "donde informaron al departamento de la SSA que a las 04h00 existe un derrame de hidrocarburo, producto del reboce de los tanques de la plataforma 310, este derrame superó la capacidad de las trampas y se desplazó por el canal de descargo, llegando a afectar un cuerpo hídrico cercano denominado estero Sardinas; el plan de contingencia ha sido desplegado y el derrame ha sido controlado, a pesar de que los afectados no permiten el ingreso del personal de limpieza de la operadora petrolera", concluyó el funcionario.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ