Compartir

Actualidad

Principales noticias de Ecuador hoy - 19 de marzo de 2024

19/03/2024 El Oriente - Redacción

Las principales noticias del día de hoy en Ecuador

Principales noticias de Ecuador hoy - 19 de marzo de 2024 / Foto: cortesía UE Principales noticias de Ecuador hoy - 19 de marzo de 2024 / Foto: cortesía UE

Principales noticias de Ecuador hoy - 19 de marzo de 2024 / Foto: cortesía UE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Morona: 30 pequeños productores de pitahaya participarán en un diplomado

El Oriente

Palora- La pitahaya se ha convertido en uno de los productos estrella de la región amazónica y de Ecuador. 30 pequeños productores de pitahaya amarilla en Morona Santiago están a punto de dar un salto significativo en sus prácticas agrícolas. Esto es gracias al Primer Diplomado en Producción Sostenible de Pitahaya, una iniciativa de la Unión Europea, el Centro de Comercio Internacional (ITC), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y el Proyecto NEXT.

El diplomado, que se llevará a cabo en el cantón Palora, provincia de Morona Santiago, tiene como objetivo principal mejorar el manejo del cultivo de la pitahaya, incrementar la productividad mediante prácticas sostenibles y administrar eficientemente la inversión en el campo. Además, se busca contribuir significativamente a mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias.


El gobierno anunció el fin de los ‘sueldos dorados’ en el sector público

El Oriente

Quito- El Ministerio de Trabajo anunció el 17 de marzo la implementación de una tabla de remuneraciones para todos los empleados del sector público. Esta medida tiene como objetivo principal poner un alto a los denominados ‘sueldos dorados’, estableciendo un límite salarial que no podrá ser igual o superior al sueldo del Presidente de la República.

Ivonne Núñez, ministra de Trabajo, destacó la importancia de esta acción luego de detectar casos de exorbitantes remuneraciones que alcanzaban los $ 60.000 mensuales en ciertas instancias gubernamentales.


Las operaciones en el aeropuerto de Quito se suspenderán temporalmente

El Oriente

Quito- La Corporación Quiport, concesionaria del Aeropuerto Internacional de Quito, anunció la suspensión temporal de operaciones aéreas en el aeropuerto Mariscal Sucre debido a trabajos de mantenimiento preventivo en la pista. Esta medida busca asegurar la eficiencia y salvaguardar la seguridad en las operaciones aéreas.

Los trabajos de mantenimiento, que abarcarán aproximadamente 70,275 metros cuadrados en la pista, se llevarán a cabo en diversas fechas y horarios específicos. Según el calendario proporcionado por Quiport, los cierres programados tendrán lugar: el 11 y 18 de mayo; 1, 8, 15, 22 y 29 de junio; 6, 13 y 20 de julio; 7, 14 y 21 de septiembre. Los horarios van desde las 02:00 hasta las 14:00 horas.


Iza amenaza con un levantamiento indígena contra la minería

El Oriente

QuitoLeonidas Izapresidente de la Conaie, retomó sus amenazas. Hoy, 19 de marzo, el turno fue contra las empresas mineras. “Hay que sacar a la minería de nuestros territorios con lucha y resistencia”, declaró Iza. La Conaie tiene previsto reunirse el 22 de marzo en Conocoto para elaborar un plan de levantamiento indígena contra la minería.

Iza acudió hoy a la Corte Constitucional. Presentó una demanda de inconstitucionalidad al Acuerdo Ministerial emitido el 7 de marzo por el gobierno del presidente Daniel Noboa, el cual busca regular el derecho a la consulta previa, libre e informada sobre la minería en Ecuador.


Napo es la provincia con más pobres del Ecuador

El Oriente

Quito- Una situación preocupante. En 2023, la pobreza aumentó en cinco de seis provincias de la Amazonía ecuatoriana, según datos de la última Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En términos generales, según el INEC, las personas que están en condición de pobreza son aquellas que viven con menos de $ 3 al día.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones