Compartir

Seguridad

10 policías fueron detenidos en operación contra red de narcotráfico

19/04/2024 EFE -

Los policías involucrados recibían grandes cantidades de dinero de las mafias del narcotráfico

Entre los diez policías detenidos hay siete en servicio activo y otros tres en servicio pasivo / Foto: cortesía Policía Nacional Entre los diez policías detenidos hay siete en servicio activo y otros tres en servicio pasivo / Foto: cortesía Policía Nacional

Entre los diez policías detenidos hay siete en servicio activo y otros tres en servicio pasivo / Foto: cortesía Policía Nacional

Quito.- Un total de catorce personas, entre ellas diez policías, fueron detenidas este jueves en Ecuador en una operación para desarticular una red de narcotráfico que se había infiltrado en la institución policial, según informaron tanto la Fiscalía como la Policía.

La operación, bautizada como el caos Jaguar, conllevó registros durante la madrugada en inmuebles de siete de las veinticuatro provincias de Ecuador, entre ellas Esmeraldas, Manabí, Azuay, Loja, El Oro, Guayas y Pichincha, cuya capital es Quito.

En los allanamientos se incautaron aproximadamente 750.000 dólares en efectivo, según detalló en una rueda de prensa Víctor Herrera, comandante de la Policía Nacional para la Zona 8, que comprende la ciudad de Guayaquil y su área metropolitana.

Entre los diez policías detenidos hay siete en servicio activo y otros tres en servicio pasivo, mientras que dos personas no fueron halladas en el operativo y están pendientes de captura, entre ellas un policía cuya vivienda está situada en un exclusivo sector de la ciudad de Guayaquil.

De acuerdo a Herrera, los policías involucrados recibían grandes cantidades de dinero de las mafias del narcotráfico para tener acceso a información privilegiada y lograr también certificaciones falsas para el uso de armas.

En el domicilio de un policía en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas se encontraron aproximadamente 160.000 dólares, mientras que en otra vivienda de Guayaquil hallaron dos cajas fuertes, una mochila y cerca de 500.000 dólares.

Asimismo, en la sureña ciudad de Machala se registró la vivienda un agente policial que ostentaba un vehículo de alta gama y aproximadamente 90.000 dólares.

El operativo también se saldó con la confiscación de armas de fuego cortas y largas, unos 70 cartuchos de diferentes calibres, 46 móviles, 9 computadores portátiles, 5 radios de comunicación, 2 discos duros externos, 3 visores nocturnos y varios chalecos antibalas.

Herrera explicó que este operativo fue posible gracias a una investigación de más de un año, que comenzó cuando una banda criminal asaltó las dependencias de la Policía Antinarcóticos de la amazónica ciudad de Tena para robar un cargamento de tres toneladas de cocaína que había sido incautado al narcotraficante Wilder Sánchez, conocido como 'Gato Farfán'.

"La Policía Nacional ha sido contundente en desarticular estas estructuras y combatir a estos malos elementos que han decidido ser parte de actos delictivos", dijo Herrera. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones