Compartir

Seguridad

12 acusados de terrorismo por irrupción armada en TC Televisión irán a juicio

30/04/2024 EFE -

La Fiscalía General señaló que el juez anticorrupción y contra el crimen organizado que sigue la causa acogió el pedido fiscal

La fiscal presentó como pruebas "el parte informativo y de aprehensión elaborados por la Policía Nacional / Foto: EFE La fiscal presentó como pruebas "el parte informativo y de aprehensión elaborados por la Policía Nacional / Foto: EFE

La fiscal presentó como pruebas "el parte informativo y de aprehensión elaborados por la Policía Nacional / Foto: EFE

Quito.- Un juez de Ecuador llamó este lunes a juicio contra una docena de procesados por irrumpir armados en el canal TC Televisión el pasado 9 de enero, durante una emisión en vivo en la ciudad de Guayaquil (oeste), en medio de una jornada de violencia a escala nacional que incluyó atentados, explosiones, secuestro de policías y motines carcelarios.

La Fiscalía General del Estado señaló en un comunicado que el juez anticorrupción y contra el crimen organizado que sigue la causa acogió el pedido fiscal, dictó el auto de llamamiento a juicio y confirmó la orden de prisión preventiva para los acusados Manuel G., Juan P. A., Joshua S. R., Jordan T. P., Miguel B. P., Juan M. C., Jonathan M. P., Charles S. V., Jorge A. S., José O. T. y Adán Q. S.

Para otro acusado, Willian Joffre A. B., apodado como 'Negro Willy' y señalado por las autoridades como líder de la banda criminal Los Tiguerones, el juez resolvió "mantener la orden de captura y difusión roja internacional (Interpol)", al ser considerado como líder de una organización delictiva y tras ser vinculado al proceso el pasado 21 de febrero, precisó la Fiscalía.

El juicio contra este último acusado quedará suspendido "hasta que sea ubicado y detenido", añadió la fuente al precisar que el juez también ha dispuesto prohibir la enajenación de bienes y la retención de valores por hasta 46.000 dólares para cada uno de los procesados.

La Fiscalía acusó a los sospechosos de terrorismo tras su presunta participación en la ocupación de las instalaciones del canal TC Televisión, de Guayaquil, en medio de la jornada de violencia desatada por grupos de delincuencia organizada.

En el asalto al canal, el grupo que efectuó la incursión amenazó y agredió a varios integrantes del personal técnico y de periodistas que transmitió en vivo el suceso.

En la audiencia preparatoria de juicio efectuada este lunes, la fiscal del caso presentó como pruebas "el parte informativo y de aprehensión elaborados por la Policía Nacional; informes de audio, videos y afines que guardan relación con los hechos, la denuncia presentada por directivos del canal de televisión y la reproducción del testimonio anticipado de uno de los periodistas agredidos".

Además, los informes de balística, de microscopía electrónica y la inspección ocular técnica, así como otros indicios y evidencias recogidas por la Policía Judicial como un fusil, dos pistolas, municiones, explosivos, teléfonos móviles, chalecos antibalas y radios de comunicación.

La Fiscalía del Estado había abierto de oficio la investigación de la irrupción del grupo de asaltantes armados con pistolas, una granada tipo militar y tacos de dinamita.

Los atacantes amedrentaron "al personal de seguridad y luego a los trabajadores que se encontraban en el lugar, para finalmente llegar al set de televisión y amenazar a los periodistas", agregó la Fiscalía.

La acción violenta dejó 2 personas heridas y varios empleados del canal de televisión fueron atendidos por paramédicos del Cuerpo de Bomberos que llegaron al lugar.

Las 11 personas aprehendidas en el sitio del asalto fueron trasladadas ante las autoridades respectivas, mientras que 2 adolescentes, de 15 y 17 años, también detenidos en la operación policial, fueron puestos a órdenes de la Brigada de Delincuencia Juvenil de la Fiscalía.

El pasado 28 de marzo, los dos menores fueron sentenciados a 8 años de internamiento preventivo por el delito de terrorismo.

La Fiscalía del Estado recordó que este delito está penado en Ecuador con prisión de 10 a 13 años. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones