Compartir

Seguridad

13 países y la UE realizan ensayo militar contra la pesca ilegal en Galápagos

18/09/2023 EFE -

En el ensayo, que se prolongará hasta el 30 de septiembre, participan embarcaciones de las armadas de Ecuador, Estados Unidos y Perú

13 países y la UE realizan ensayo militar contra la pesca ilegal en Galápagos /Foto: EFE 13 países y la UE realizan ensayo militar contra la pesca ilegal en Galápagos /Foto: EFE

13 países y la UE realizan ensayo militar contra la pesca ilegal en Galápagos /Foto: EFE

Trece países y la Unión Europea (UE) participan desde este lunes en el "Galapex II 2023", un ejercicio militar conjunto en las Islas Galápagos (Ecuador) para conformar una fuerza multinacional contra la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada.

En el ensayo, que se prolongará hasta el 30 de septiembre, participan embarcaciones de las armadas de Ecuador, Estados Unidos y Perú, así como representantes y delegados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Francia, Italia, México, Panamá y Reino Unido.

Entre las unidades involucradas en el ejercicio está la fragata Coronel Bolognesi, de la Marina de Guerra de Perú; dos buques de los Guardacostas de Estados Unidos y seis de la Armada ecuatoriana (Hualcopo, Atahualpa, Chimborazo, Isla San Cristóbal, Isla Floreana e Isla de la Plata), además de dos unidades aeronavales de Ecuador.

En total serán alrededor de 700 oficiales y tripulantes involucrados en el ejercicio, que comenzó este lunes en la costera ciudad de Salinas y finalizará en el archipiélago de las Galápagos, situado a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

Durante el ensayo se realizarán ejercicios planificados de interdicción marítima, ejercicios de abordaje, maniobras tácticas, ejercicios de comunicaciones y actividades que permitirán el intercambio de conocimiento y el fortalecimiento de capacidades operativas, cooperación regional y lazos de amistad entre los países participantes.

La idea de este ejercicio fue inicialmente propuesta por Ecuador en la vigésimo octava Conferencia Naval Interamericana (CNI), efectuada en Cartagena de Indias (Colombia) en 2018 como una respuesta conjunta contra las flotas pesqueras extranjeras, principalmente de China, que anualmente transitan cerca de las aguas de Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Durante la inauguración del ejercicio, el ministro de Defensa de Ecuador, Luis Lara, explicó que "este ejercicio tiene alta importancia para el futuro de la vida en el mar" al buscar una mejor interoperabilidad entre las fuerzas navales de los países de la región frente a la actividades vinculadas con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

"Este es un problema que ha alcanzado dimensiones alarmantes debido a las actividades de verdaderas factorías pesqueras que depredan vastas porciones del océano, atentando del ciclo de vida de las especies marinas migratorias, y causando graves perjuicios para la vida y el medio ambiente marino en esta zona del Pacífico", dijo Lara.

"La situación en las aguas cercanas a las Islas Galápagos es especialmente sensible, pues albergan gran número de especies únicas en el mundo", añadió.

El ministro destacó que "el ejercicio Galapex II 2023 parte de la noción de que el despliegue naval coordinado de la armadas de la región pacífica de los países americanos constituye el mejor mecanismo disuasivo para evitar que flotas pesqueras ejecuten acciones de pesca ilegal que depredan las aguas cercanas a las jurisdicciones territoriales de nuestros países".

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones