Energía
130 MW del parque termoeléctrico se reincorporaron al sistema nacional
2 centrales en Guayaquil y Esmeraldas volvieron a operar
Quito- El Gobierno anunció la recuperación del parque termoeléctrico con la reincorporación de más de 130 megavatios (MW) de potencia al Sistema Nacional Interconectado (SNI). Se logró gracias a la rehabilitación de centrales estratégicas, que durante años permanecieron desatendidas.
En Guayaquil, la central térmica Gonzalo Zevallos volvió a operar a plena capacidad tras recuperar 20 MW, gracias a la reparación del generador de gases de la unidad TG4, inactiva desde 2023.
La pieza fue enviada a New Jersey (EE.UU.) para su restauración integral y, tras su montaje y sincronización con el SNI, la planta alcanzó 157 MW de potencia total. Con ello, más de 586.000 familias se benefician directamente.
Paralelamente, la central térmica Esmeraldas I reanudó operaciones el 30 de septiembre con una capacidad de 112 MW, luego de su segundo mantenimiento programado del año.
Las labores incluyeron el encendido de calderas, la circulación de agua en la torre de enfriamiento y pruebas progresivas de generación bajo supervisión del Cenace. El proceso generó 130 empleos temporales, en su mayoría para técnicos locales.
Síguenos en: