Destacado Principal
Energía
$ 19,96 millones son invertidos en la central Jivino III
Orellana y Sucumbíos serán las provincias beneficiadas


Orellana y Sucumbíos serán las provincias beneficiadas con los trabajos en la central Jivino III / Foto: cortesía Celec
Quito- El Gobierno, a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), inició un ambicioso plan de mantenimiento en la central térmica Jivino III. La inversión es de $ 19,96 millones.
La central cuenta con 42 megavatios (MW) de capacidad instalada, distribuidos en cuatro motores de 10,5 MW cada uno. Actualmente, solo uno se encuentra en operación, mientras que los otros tres ingresan a un proceso integral de recuperación.
Con la finalización de los trabajos, prevista para marzo de 2026, se espera que las cuatro unidades funcionen plenamente. Según Celec, garantizará un suministro confiable y estable para las provincias de Orellana y Sucumbíos.
Los trabajos están a cargo de la Unidad de Negocio Termopichincha de Celec, que ejecuta las labores de rehabilitación con el objetivo de optimizar la eficiencia de los motores y extender su vida útil.
Este proceso es considerado estratégico, dado que la central constituye un pilar para la seguridad energética de la región amazónica, caracterizada por una creciente demanda eléctrica vinculada al desarrollo productivo.
Síguenos en: