Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

2 arrecifes fueron descubiertos en las profundidades de Galápagos

26/10/2023 El Oriente - Redacción

El hallazgo ocurrió durante la segunda expedición científica del Falkor (too)

El hallazgo ocurrió durante la segunda expedición científica del Falkor (too)/ Foto: cortesía Parque Nacional Galápagos

El hallazgo ocurrió durante la segunda expedición científica del Falkor (too)/ Foto: cortesía Parque Nacional Galápagos

Dos nuevos arrecifes de coral prístinos fueron descubiertos en Galápagos. Estaban ubicados entre los 370 y 420 metros bajo el nivel del mar. El hallazgo ocurrió durante la segunda expedición científica a bordo del Falkor (too). Exploró las aguas interiores del archipiélago durante 30 días utilizando el submarino ROV SuBastian del Schmidt Ocean Institute (SOI).

El arrecife más grande de los dos descubiertos se extiende por 800 metros de longitud, lo que equivale a ocho campos de fútbol. Mientras que el segundo mide 250 metros de longitud. Presentan una rica diversidad de especies de corales pétreos, lo que sugiere que probablemente se han estado formando durante miles de años.

La expedición aplicó tecnología de escaneo láser para crear mapas de alta resolución de estos arrecifes. Están detallados de tal manera que pueden representar los animales que habitan en el lecho marino.

Además de descubrir los arrecifes, los científicos cartografiaron con alta resolución tres montes submarinos inexplorados. Esta expedición, por primera vez, mapeó un monte submarino por completo; los otros dos se sospechaba que existían según datos satelitales y ahora se ha confirmado que son montes submarinos

“Esta información no solo es valiosa desde una perspectiva científica, sino que también proporciona una base sólida para la toma de decisiones que protejan de manera efectiva estos ecosistemas”, señaló Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos.

“El Schmidt Ocean Institute se siente honrado de llevar a cabo varias expediciones dentro del Parque Nacional Galápagos, un verdadero bastión para la investigación científica”, dijo Jyotika Virmani, directora ejecutiva del SOI.

“Esta es nuestra segunda de tres expediciones en la región y me asombra que sigamos encontrando centros de biodiversidad cada vez que enviamos nuestro ROV SuBastian al fondo marino”.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones