Compartir

Medio Ambiente

2 ciudadanos irán 8 meses a prisión por tenencia ilegal de vida silvestre

29/08/2023 El Oriente - Redacción

Los sujetos fueron aprendidos en Napo por la Unidad de Protección Ambiental (UPMA) de la Policía Nacional

Los sujetos fueron aprendidos en Napo por la Unidad de Protección Ambiental (UPMA) de la Policía Nacional/ Foto: cortesía MAATE Los sujetos fueron aprendidos en Napo por la Unidad de Protección Ambiental (UPMA) de la Policía Nacional/ Foto: cortesía MAATE

Los sujetos fueron aprendidos en Napo por la Unidad de Protección Ambiental (UPMA) de la Policía Nacional/ Foto: cortesía MAATE

En Tena, provincia de Napo, se sentenció a 2 ciudadanos con 8 meses de prisión por el delito de tenencia ilegal de vida silvestre. Además, deberán pagar 3 salarios básicos unificados cada uno y una multa de $ 2.000 por reparación a la Autoridad Ambiental Nacional.

En junio, durante un operativo de control de vida silvestre en el km 24, sector Y de Narupa del cantón Archidona, se detuvo a los ciudadanos sentenciados. Se movilizaban en una motocicleta donde transportaban 3 especímenes de vida silvestre al interior de una mochila: 2 guatusas neonatas (Dasyprocta fuliginosa) y 1 lora alinaranja (Amazona amazonica).

Los sujetos fueron aprendidos en delito flagrante por la Unidad de Protección Ambiental (UPMA) de la Policía Nacional del Ecuador y los animales fueron trasladados a un centro de manejo y conservación ex situ para su atención veterinaria.

Las guatusas y la lora se encuentran en la Lista Roja de Mamíferos y Aves del Ecuador en estado de preocupación menor.

Durante la audiencia de juzgamiento, con base a los insumos facilitados por esta cartera de Estado, se determinó la responsabilidad del delito contra la flora y fauna según el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal COIP.

Ante esta situación, Juan Pablo Fajardo, director Zonal 8, manifestó que “seguimos dejando un precedente en territorio a través de los controles en sectores estratégicos de la provincia, a fin de evitar estos delitos ambientales. Continuaremos trabajando para proteger nuestra amplia biodiversidad”.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) invita a la ciudadanía a ser parte de las acciones a favor del ambiente y a denunciar el tráfico y tenencia ilegal de vida silvestre a través del ECU 911 o en nuestras redes sociales.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones