Compartir

Destacado Principal

Economía

Provincia de Morona Santiago

200 hectáreas de Palora se han registrado para exportar pitahaya a China

30/11/2022 El Oriente - Redacción

Se espera que el primer cargamento de la fruta viaje al mercado chino en diciembre

Se espera que el primer cargamento de la fruta viaje al mercado chino en diciembre / Foto: cortesía Magap Se espera que el primer cargamento de la fruta viaje al mercado chino en diciembre / Foto: cortesía Magap

Se espera que el primer cargamento de la fruta viaje al mercado chino en diciembre / Foto: cortesía Magap

La pitahaya ecuatoriana está por estrenarse en China. Se espera que el primer envío de pitahaya ecuatoriana llegue al país asiático en diciembre de 2022, después de que la fruta obtuviera acceso al mercado en julio pasado, según la publicación especializada ‘Produce Report’.

Según la publicación, si bien la pitahaya amarilla (también conocida como fruta kirin y pitaya amarilla) se produce en volúmenes más pequeños, es el producto que ha llamado la atención de los consumidores chinos y, por lo tanto, tiene las mejores perspectivas en el mercado.

De acuerdo a declaraciones de Pukuna Farms, la pitahaya es originaria de Ecuador, lo que contribuye a la excelente calidad y sabor del producto. El área alrededor de la ciudad de Palora (Morona Santiago) es una de las principales zonas productoras de pitahaya amarilla de Ecuador, con plantaciones de alrededor de 3.600 hectáreas.

El rendimiento de pitahaya amarilla por hectárea suele oscilar entre 25.000 y 30.000 kilogramos, de los cuales el 90 % puede cumplir con los estándares de exportación. En comparación con la pitahaya cultivada en otros países, las pitahayas amarillas de Ecuador son más grandes y pesan más de 300 gramos por fruta.

‘Produce Report’ señala que en la actualidad alrededor de 200 hectáreas de huertos de pitahaya amarilla en Palora se han registrado con éxito para exportar al mercado chino. Según los rendimientos mencionados anteriormente, la producción anual total de pitahaya amarilla que podría exportarse potencialmente al mercado chino es actualmente de 5 a 6 millones de kilogramos.

Teniendo en cuenta que es la primera vez que se exporta pitahaya ecuatoriana a China, Pukuna Farms espera que, como máximo, el 30 % de este volumen potencial se exporte a China, que es de aproximadamente 1,5 millones a 1,8 millones de kilogramos. Esto equivale a 600.000 a 720.000 cajas con un peso estandarizado de 2,5 kilogramos.

Según la finca, la pitahaya amarilla se puede suministrar de forma estable durante todo el año, con períodos de máxima producción de enero a marzo, de junio a mediados de agosto y de octubre a diciembre. Durante las primeras etapas, el transporte se realizará por vía aérea. Los envíos marítimos también podrían ser una posibilidad en el futuro si el producto tiene éxito y se necesitan mayores volúmenes.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones