Compartir

Medio Ambiente

204 especies exóticas e invasoras fueron identificadas en la Amazonía ecuatoriana

09/05/2023 El Oriente - Redacción

El territorio mapeado incluyó también 3 áreas protegidas: Yasuní, Cuyabeno y Limoncocha

El territorio mapeado incluyó también 3 áreas protegidas: Yasuní, Cuyabeno y Limoncocha/ Foto: El Oriente El territorio mapeado incluyó también 3 áreas protegidas: Yasuní, Cuyabeno y Limoncocha/ Foto: El Oriente

El territorio mapeado incluyó también 3 áreas protegidas: Yasuní, Cuyabeno y Limoncocha/ Foto: El Oriente

Un total de 204 especies exóticas e invasoras fueron identificadas en los bosques amazónicos de Ecuador. El 71 % de ellas son plantas, de acuerdo a un artículo publicado en el portal Mongabay.

Las especies exóticas invasoras son aquellas que no pertenecen a la zona y, una vez allí, compiten con las especies nativas por los recursos y causan problemas ecológicos. La identificación de estas especies es un paso importante para la conservación de la biodiversidad.

El estudio identificó 78 especies exóticas e invasoras de plantas, 78 de invertebrados y 48 de vertebrados. La mayoría de las especies exóticas provienen de Asia, Estados Unidos, América Central y Europa. Fueron introducidas en el país como animales de compañía o como cultivos.

Los científicos también analizaron los patrones de invasión de estas especies y descubrieron que la riqueza de especies exóticas aumenta en los bosques aledaños a Macas, provincia de Morona Santiago.

El estudio es importante para entender los efectos de la invasión de especies exóticas en los ecosistemas de la Amazonia.

Los investigadores registraron un total de 66 especies invasoras en el Parque Nacional Yasuní, el área protegida más grande en el Ecuador continental.

En la Reserva Biológica Limoncocha se identificaron 25 especies invasoras, siendo esta, el área protegida de mayor riesgo de impactos debido a la alta concentración de especies por unidad de superficie (4 por cada kilómetro cuadrado) y a su aislamiento de los bosques saludables.

Por otra parte, en la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno se detectaron 53 especies invasoras, debido principalmente a las inundaciones periódicas que favorecen la dispersión de muchas especies en los sistemas hídricos de la reserva.

Ecuador, junto con Colombia, México, Estados Unidos y Australia, tiene una gran cantidad de especies de vertebrados en peligro de extinción debido a la invasión de especies exóticas. Esta situación hace que el panorama sea aún más complejo.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones