lunes, 27 de julio de 2026
Inicio Provincia de Pastaza 263 personas se certificaron como líderes ambientales en Pastaza
Provincia de Pastaza

263 personas se certificaron como líderes ambientales en Pastaza

Desde 2022, el Proyecto Mi Barrio Verde ha contribuido en la formación de 4.200 personas.

263 personas se certificaron como líderes ambientales en Pastaza / Foto: cortesía MAATE

Puyo- El 14 de junio, en Puyo, provincia de Pastaza, 263 personas recibieron la certificación de líderes ambientales. Culminaron con éxito un proceso de capacitación, a través del Proyecto Mi Barrio Verde, impulsado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE). Tiene como objetivo promover prácticas más sostenibles y conscientes entre los miembros de las distintas comunidades del país. El acto estuvo liderado por la ministra Sade Fritschi.

Estos nuevos líderes ambientales forman parte de siete barrios pertenecientes a tres cantones de Pastaza. De este grupo, 63 son recicladores de base. Su formación ha podido beneficiar indirectamente a aproximadamente 4.480 habitantes, a través de:

  • Aprovechamiento de 5.000 kg de residuos orgánicos como compost.
  • Reciclaje de 2.000 kg de residuos inorgánicos (principalmente botellas de plástico y cartón).
  • Implementación de 50 composteras familiares.
  • Creación de 5 huertos comunitarios, ubicados en los barrios Camilo Gallegos, Arajuno, Moravia, Miraflores y en Shell.

Fritschi felicitó a los líderes ambientales por su compromiso con el ambiente. Acotó que: “estas acciones positivas son el resultado de un trabajo conjunto entre todos los actores involucrados, autoridades de distintas instituciones y líderes comunitarios y barriales”.

Desde 2022, el Proyecto Mi Barrio Verde ha contribuido en la formación de 4.200 líderes ambientales, dentro de 68 barrios, en 13 provincias del país.